En medio de tantas noticias poco alenta­doras sobre las caren­cias que existen en el Instituto de Previsión Social, desde la entidad informaron que el 22 de abril se habilitarán en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi equipa­mientos modernos y de inno­vadora tecnología en el Servi­cio de Urología.

El objetivo principal de esta adquisición es cambiar los por­centajes de cirugías abiertas convencionales de próstata y cirugías endoscópicas de los casos de cálculos renales.

Para conocer más detalles sobre estas innovaciones en el Servicio de Urología, La Nación/Nación Media con­versó con el doctor Daniel Romero, jefe del citado servicio del IPS Ingavi, quien informó que se adquirió el instrumento médico denominado Litotrip­tor Extracorpóreo (Modulith®️ SLX-F2), destinado a los tra­tamientos de los cálculos renales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacan que este instru­mento de alta gama de tecno­logía suiza y alemana es el pri­mero de este tipo en Paraguay, y el tercero en la región; sola­mente existe un equipo similar en Chile y Brasil.

Esta herramienta se usará en los casos de litiasis, que son las piedras en el árbol urina­rio. Utiliza ondas de choque o láser para romper los cálcu­los o piedras en pedazos más pequeños, sin la necesidad de una cirugía abierta, para luego eliminar a través de la orina como arenillas.

“El procedimiento es total­mente ambulatorio, previo agendamiento. El paciente llega al servicio sin necesidad de estar en ayunas, no requiere hacerse una vía periférica (uso de anestesia), se acuesta en la camilla y se realiza el proce­dimiento que dura entre 20 y 30 minutos”, indicó.

TORRE QUIRÚRGICA

Por otra parte, informó que la segunda innovación tecno­lógica tiene que ver con una importante inversión tecno­lógica que es Torre Quirúr­gica Laparoscópica y Endos­cópica 3D 4K.

Esta tecnología permite ver en 3 dimensiones y hace que sea mucho más precisa la cirugía, evitando menores complicaciones, menos san­grado, más precisión en los puntos y se utiliza exclusiva­mente para cirugías urológi­cas de alta complejidad.

El equipo será utilizado para casos de prostatectomia radi­cal, realizada en pacientes con cáncer de próstata, nefrecto­mias radicales o parciales en los tumores de riñón y ciru­gías reconstructivas, que son más complejas de realizarlas con equipos convencionales.

Dejanos tu comentario