El medio Forbes de México explicó ayer miércoles que el petróleo Brent y el WTI registraron su mayor declive porcentual diario desde el 9 de marzo y golpearon las acciones de las principales compañías de petróleo y gas. La noticia fue divulgada a nivel internacional, donde los portales especializados explicaron los “entretelones” de esta situación.

Mientras, los emblemas privados “presionan” para instalar la idea de que se necesita, con suma urgencia, volver a ajustar los precios finales del mercado local, antes de que se queden sin insumos, el precio internacional del crudo se hunde a nivel global, ante un temor por una recesión mundial. Esta noticia es buena para todo el mundo, así como para Paraguay, que está sufriendo los efectos anteriores.

En ese sentido, Forbes remarcó que el crudo Brent se derrumbó 10,73 dólares, o un 9,45%, a 102,77 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), en tanto, se hundió 8,93 dólares, o un 8,24%, a 99,50 dólares el barril. El lunes no hubo cotización del WTI por ser día festivo de la independencia en Estados Unidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CONSUMO Y PRECIO

Sobre el punto, el economista César Barreto indicó que el impacto de altos precios de combustibles en el mundo impacta en el consumo. Esto sumado a las mayores perspectivas de recesión en países desarrollados provoca una caída en los precios internacionales del petróleo y sus derivados. “Positivo para nuestro país. Ojalá se sostenga”, comentó en su cuenta de Twitter.

Agregó que hay mucha volatilidad, porque las expectativas y proyecciones se recalibran continuamente hasta que las expectativas de inflación y recesión reflejen un consenso importante entre los principales bancos centrales y los inversionistas en los mercados de capitales. Aclaró que están en ese proceso.

TRASLADO A PRECIO FINAL

“Las mayores probabilidades de una recesión en países desarrollados también impactó en los precios de los demás commodities. Los precios futuros de la soja, nuestro principal producto de exportación, también se redujo sustancialmente en las últimas semanas”, acotó el economista. Por su parte, el analista económico Amílcar Ferreira también celebró esta noticia, señalando que una vez se mantenga en esta tendencia, y no vuelva a subir, se debe esperar que los precios se trasladen al consumidor final. Una vez visto eso generará tranquilidad al mercado, ya golpeado por la inflación.

Lea también: Acoso judicial contra periodista de La Nación

Dejanos tu comentario