El presidente de la Aso­ciación de Padres de la Orquesta de Cateura, Juan Rojas Cantero, exige prisión y multa millonaria contra el periodista del dia­rio La Nación/Nación Media, Carlos Giménez, quien rea­lizó un trabajo investigativo sobre presuntas irregula­ridades en el afamado pro­yecto. El juicio por supuesta difamación será el próximo 22 de julio.

En el 2017, el comunicador accedió a la documentación de la denuncia presentaba por tres miembros de la Orquesta de Cateura contra Favio Chá­vez; así como entrevistó a las partes. Las publicaciones en el periódico y que están alo­jadas en plataformas socia­les incluyeron testimonios del propio Rojas, además de Christian Agüero, Patricia Aranda y Dionisia Espínola, que reclaman transparen­cia al citado director ante la presunción de lesión de con­fianza, apropiación, estafa, producción de documentos no auténticos, evasión impo­sitiva, entre otros.

Tras revocarse en marzo del 2018 una desestimación que favorecía a Chávez; los cues­tionamientos prosiguieron y desde el entorno de la orquesta se plasmó un sistemático hos­tigamiento en redes durante 5 años para desacreditar las cuentas particulares del comunicador, siendo sindi­cado infundadamente como “empleado” del maestro Luis Szarán o referido falsamente como “acosador de muje­res” por el hoy querellante, entre otros insultos y calum­nias como: patético, cobarde, seudoperiodista, fracasado, idiota, bufón, cretino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego de abandonar un acuerdo de conciliación ini­ciado en octubre pasado, el vocero de la Orquesta de Cateura exige pena máxima de prisión contra el periodista, junto con multa de 55 millo­nes de guaraníes, más pago de honorarios de sus abogados y de gastos del juicio previsto para el 22 de julio; en base a 15 publicaciones en Facebook y Twitter que aluden al manejo financiero de la orquesta y la actividad política de Rojas.

En su querella, Rojas califica como penable que el perio­dista utilice las redes para manifestar cuestionamientos públicos hacia la orquesta, así como el uso de etiquetas (has­htag), arrobado y citar links; descalifica la edición de con­tenidos en una cuenta privada y sostiene que el ejercicio del periodismo solo sería válido en medios corporativos. Además, alega que aumenta el “grado de reproche” para exigir prisión contra Giménez el peligro de “retwitteado” y “compartir” que contienen las plataformas sociales.

Rojas Cantero acompaña a su denuncia la copia de la cons­titución de la Aso Orquesta de Cateura, donde el director Favio Chávez aparece como fundador. También incluyó como testigos para el jui­cio a algunos de sus miem­bros: Laura Azcona, Carmen Cabrera, Carlos Bogarín, Hugo González y Domingo Martín Carlomagno Martínez.

La Aso Orquesta de Cateura se formalizó en abril del 2016, dos semanas después de presen­tarse la denuncia penal con­tra Chávez por directivos de Armonía de Cateura, comi­sión formalizada en el 2013 tras separarse esta orquesta de Sonidos de la Tierra, pro­grama del maestro Szarán que la originó en el 2006 en coope­ración con Procicla.

Como antecedente de este tipo de amedrentamiento judicial, el músico que denunció a Favio Chávez fue víctima de una querella por supuesta apropia­ción de un instrumento hecho de basura y, en febrero del 2017, dicho director logró el allana­miento fiscal de la vivienda del joven en Cateura, respaldado por Juan Rojas Cantero en su carácter de presidente de la Aso Orquesta de Cateura, con otros de sus miembros.

Las publicaciones presenta­das como supuesta difamación mencionan que Rojas activa como político en la Seccional Nº 34, donde fue miembro titular en el período 2016-2020, y se postuló al Parlasur en el 2017. Además, refieren su ingreso al INTN en el 2018, cuando su cuñado Raimundo Sánchez era director, quien admitió la presunta situación de nepotismo en otra investi­gación periodística; y de allí fue nombrado como funciona­rio permanente de Correos en el 2019, como asesor de servi­cios financieros con un salario de G. 9,5 millones.

*** *** ***

-La causa está caratulada como “Carlos Miguel Gimé­nez Ortiz S/calumnia y otros Nº 01-01-03-01-2021-29″, en el Juzgado Penal de Sentencia Nº 7 de la Capital, Abg. Olga Ruiz González.

-Biblioteca de la investigación: https://www.facebook.com/notes/1248949098795963/

-Publicaciones LN: https://www.lanacion.com.py/tag/denuncia-cateura

-Investigación sobre supuesto nepotismo: https://www.lanacion.com.py/politica_edicion_impresa/2019/12/31/jefe-del-intn-ubica-a-funcionario-de-confianza-pero-lo-comisiona/

Dejanos tu comentario