Paraguay exportó más de 164.994 toneladas de carne bovina de enero a junio del 2022, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
En los primeros seis meses del presente año, las exportaciones de carne bovina ascendieron a 164.994.579,94 kilos del producto, por un valor de 877.047.423,51 dólares, según datos revelados por el servicio veterinario nacional.
El informe detalla además que en cuanto menudencia bovina se logró exportar en lo que va del año un total de 27.231.046,88 kilos por un valor aproximado de 55.491.812,10 dólares.
Finalmente, el reporte refiere que entre enero y junio de este año los principales mercados de exportación de carne bovina fueron: Chile con más de 68.035.496,38 kilos, Rusia con 26.059.657,56 kilos, Brasil con 22.718.605,95 kilos, República de China (Taiwán) con 20.097.143,80 kilos, Israel con 9.537.927,44 kilos y Uruguay con 3.751.930,98 kilos.
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Carne paraguaya seduce el paladar de la diplomacia mundial
- Por César Palacios
- @cespala
La diplomacia gastronómica paraguaya, un puente de sabores hacia el resto del mundo .
En los últimos años hemos sido testigos de una notable transformación en la percepción global sobre la calidad gastronómica de Paraguay. Lo que solía asociarse con las costillas argentinas ahora ha sido eclipsado por la supremacía de la carne paraguaya, aclamada como la mejor del mundo.
La carne paraguaya ha conquistado paladares exigentes y mercados exclusivos, como en Taiwán, donde se ofrece en selectas tiendas gourmet. Recientemente, el embajador de Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, compartió en una entrevista con IP Paraguay que la carne guaraní se ha convertido en la favorita de los diplomáticos europeos.
La “Diplomacia gastronómica” despliega su esplendor en Europa, y Paraguay se erige como protagonista. El embajador Van Humbeck relata encuentros culinarios en Lisboa, donde la tapa cuadril paraguaya cautiva a comensales exigentes y elogiosos. Desde el restaurante KOB Knowledge of Beef del chef Olivier hasta eventos diplomáticos en Adega Aveleda, nuestra carne es la estrella.
Pero la diplomacia gastronómica va más allá de la carne. Desde la celebración del chipa’apo en Semana Santa hasta asados paraguayos en la fiesta nacional, cada plato es un vínculo con nuestra identidad y cultura. La música paraguaya acompaña estos encuentros, haciendo eco de nuestra rica tradición.
El embajador destacó el papel fundamental de las embajadas en la proyección de nuestra oferta gastronómica. Más que comercio e inversión, estas embajadas representan la esencia paraguaya en cada país donde están presentes. Es un honor compartir nuestras riquezas culturales y sentir cómo son apreciadas en todo el mundo.
En Portugal, la promoción cultural va más allá de la carne. Desde conciertos de guarania hasta exposiciones de textiles extraordinarios, cada iniciativa fortalece nuestro vínculo con esta nación.
La gastronomía y la cultura son puentes poderosos que unen naciones. La diplomacia gastronómica, con su sabor único, nos proyecta al mundo y nos posiciona como embajadores de una identidad vibrante y orgullosa. Esta combinación de sabores y tradiciones representa la esencia misma de la hospitalidad paraguaya, abriendo puertas y corazones en cada rincón del planeta.
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Grupo Cavallaro buscará conquistar la región con productos 100 % paraguayos
Casi 50.000 kilos de detergente en polvo fueron enviados a Uruguay y próximamente planean ingresar al mercado boliviano.
La primera parte del plan estratégico se ha cumplido, luego de que el Grupo Cavallaro concretara el embarque de 47.400 kilos de detergente en polvo de la más alta calidad, con destino a la empresa Soldo Hermanos, con sede en Uruguay.
Giovanni Cavallaro, gerente comercial del grupo empresarial, reveló que decidieron operar bajo el régimen de maquila con el objetivo de aprovechar al máximo la capacidad ociosa que tienen en la producción de artículos domisanitarios (detergentes y suavizantes para ropas, así como jabones en pan) y de cuidado personal (jabones de tocador).
Con visible emoción, Giovanni aprovechó la ocasión para anunciar que en las próximas semanas partirá otro cargamento de similar volumen al mercado boliviano, cumpliendo así con el segundo objetivo trazado por la firma de tener una mayor presencia en mercados regionales y acceder a incentivos que el Gobierno paraguayo destina al fomento de la exportación a través del régimen de maquila.
En este sentido, anticipó que la intención es superar los USD 1.500.000 al mes en exportación e ir aumentando los ingresos y volúmenes a medida que se vayan cerrando nuevos acuerdos. “Bajo este régimen, se pretende dar pleno empleo a los equipos recientemente incorporados por la ampliación de nuestra capacidad instalada, incrementar oportunidades para la mano de obra nacional, fortalecer el prestigio de las marcas nacionales y posicionar a la compañía como un referente de producción y servicios”, puntualizó.
Para ser testigos de este hecho histórico para la empresa de origen familiar, asistieron a la planta industrial la viceministra del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay, Lorena Méndez; la presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación, Natalia Cáceres; directivos del Grupo Cavallaro, además de invitados especiales y colaboradores, quienes se mostraron orgullosos de ser parte de una empresa familiar que innova y trasciende fronteras.
EXPORTACIÓN Y LIDERAZGO DEL MERCADO
En la actualidad el Grupo Cavallaro exporta sus productos con marcas propias a diversos países, entre ellos: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Cuba, Centro América, Albania y Corea del Sur.
Su objetivo principal es seguir fortaleciendo el liderazgo mediante la innovación y desarrollo de nuevos productos para beneficio de las familias paraguayas y del mundo con sus marcas: Coco Cavallaro, Cavallaro, Guairá Deluxe, Guairá Extra, Insuperable, Pixol, C, C2, IO, Tropical, Agricultor, Obrero y Cacique.
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Más de USD 1.200 millones ingresan al país por exportaciones del complejo soja
En el primer trimestre del año, Paraguay experimentó un significativo flujo de ingresos gracias a sus exportaciones del complejo soja, revela el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Con más de 2,5 millones de toneladas de soja, junto con cantidades considerables de aceite y pellets de la oleaginosa, el país generó ingresos que superaron los USD 1.200 millones.
Según el informe, entre enero y marzo se exportaron 2.580.275 toneladas de soja, 108.538 toneladas de aceite y 391.214 toneladas de pellets, lo que permitió ingresar USD 1.238.639.673 al país. Estas cifras representan un aumento significativo respecto al mismo período del año anterior, con un incremento de USD 76.700.068 en las exportaciones de soja, USD 31.618.116 en las de aceite y USD 31.882.906 en las de pellets.
Sin embargo, el reporte también señala un panorama desafiante en el horizonte. La ralentización de los envíos se ha vuelto evidente debido a diversos factores, como la bajante de los ríos y las demoras en el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, debido a la huelga de los funcionarios del Ministerio de Agricultura de Brasil. Esta situación ha llevado a una disminución en las exportaciones en marzo, con solo 865.000 toneladas enviadas, en comparación con más de un millón en febrero.
La licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, explicó que, si bien ha habido un aumento en el procesamiento de soja a nivel local, las demoras también han impactado en los derivados de la soja.
En cuanto a los destinos de las exportaciones, Argentina y Brasil se destacan como principales receptores, acaparando el 73 % y el 8 % de los envíos respectivamente. El resto se distribuyó entre Rusia, Perú, Estados Unidos, Corea del Sur y Chile.
A pesar de los desafíos actuales, las exportaciones del complejo soja continúan siendo una fuente vital de ingresos para Paraguay, destacando la importancia estratégica de este sector en la economía nacional.
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Productores esperan que la lluvia mejore condiciones de navegabilidad
Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) manifestaron la preocupación latente respecto a las bajantes de los ríos que conectan el país con el mundo para la salida y entrada de mercaderías, la cual está generando complicaciones. No obstante, esperan que con estas nuevas lluvias los niveles de las aguas puedan elevarse para aumentar las cargas.
“El escenario actual de bajante es preocupante porque tiene dos efectos, por un lado, el aumento de costos y que a nosotros los productores nos llega con descuentos, y, por otro lado, se complican los tiempos para cumplir con los contratos”, expresó al diario La Nación/Nación Media el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo.
El referente explicó que con dichas condiciones, la salida de los granos, como ser la soja, en especial, se está volviendo muy lento, afectando tanto a los productos de exportación, pero también los de importación, con lo que se resta competitividad al país debido a la bajante de ríos que impacta en la labor de los productores.
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Cuello de botella
Si bien, los números de sobrecostos que estén generando para las exportaciones no está en su campo, aclaró, los que reciben este impacto son los armadores fluviales y exportadores, quienes no están pudiendo cumplir con las fechas de los contratos, que es donde se está dando el “cuello de botella”.
Es por eso que con estas últimas precipitaciones, en gran parte del territorio, esperan que los niveles de los ríos puedan aumentar a los adecuados para la navegabilidad y que las barcazas carguen mayores volúmenes. De lo contrario, si no se liberan los silos también habrá dificultades con el maíz y soja zafriña que todavía se tienen que cosechar el próximo mes, indicó Cristaldo.
Otro aspecto que también está generando complicaciones son las demoras en el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, debido a una huelga de trabajadores brasileños que reclaman reivindicaciones sindicales. Esto incide directamente en el retraso de las entregas, puesto que de 700 camiones que solían ingresar, con la medida, apenas pasan la mitad o menos, ralentizando todo el flujo en este punto.
DATOS CLAVES
1-Bajante de los ríos genera complicaciones a sectores económicos ante menor probabilidad de carga.
2-El no poder cargar cantidades ideales en las barcazas, genera sobrecostos y afecta la competitividad país al no cumplir en fecha los contratos.
3-Productores esperan que últimas lluvias ayuden a elevar el nivel de las aguas para aumentar los volúmenes de envíos.
Fuente: Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP)