A diferencia del sec­tor bancario, el del negocio bursátil empieza a sentir el “embate” de la complicada situa­ción económica que se vive actualmente en Paraguay, como varios efectos inter­nos y externos. Las opera­ciones en las bolsas cayeron en los últimos meses, luego de venir repuntando fuer­temente y cerrar el año con récord en las transacciones. Así lo indicó Gustavo Rivas, titular de la casa de bolsa Basa Capital, en entrevista con “A punto”, por canal GEN-Nación Media.

“Lastimosamente estamos viviendo un año complejo; por un lado, la inflación que obliga a los bancos centra­les a tomar medidas, situa­ción que no ayuda, sumada al contexto externo donde nos estamos desenvolviendo pro­ducto de dos años de pande­mia”, dijo.

Rivas afirmó que hoy los efec­tos que se sienten son impor­tantes, donde el mercado bur­sátil específicamente tiene una contracción importante, donde el crecimiento era sos­tenido, del casi 30% en volu­men operado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto tiene que ver también con lo que está pasando con los bonos del Tesoro para­guayo, que no tienen la misma salida y continuidad en térmi­nos de volumen que se tenían en años anteriores. El presu­puesto para el 2022 del Minis­terio de Hacienda, a través de la captación de recursos del mercado local, era de US$ 150 millones, y no se alcanzó ni US$ 10 millones. Aquí hay una diferencia importante y tiene que ver con la coyuntura que estamos atravesando”, men­cionó. Explicó que el Estado paraguayo tiene dos entes encargados de referencia de tasas de interés. Por un lado está el Banco Central del Paraguay que se encarga de la política monetaria, contro­lar la inflación y además de incidir en el primer tramo de la curva de la tasa de interés soberana.

Dejanos tu comentario