Ayer se deberían haber ajustado los precios de todos los combustibles en los emble­mas privados, según anun­ciaron desde los gremios del sector y distribuidores. Sin embargo, confirmaron a La Nación/Nación Media que hasta el momento los precios se mantienen en los “table­ros” sin variación, hasta que haya una decisión oficial.

Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propie­tarios y Operadores de Esta­ciones de Servicios y Afines (Apesa), confirmó que hasta el momento no hay una ver­sión de la decisión oficial del gremio y del sector. “Nadie dice nada todavía; además, nosotros no podemos salir a anunciar sobre tarifas, ya que estamos sumariados por la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom)”, sostuvo.

Por su parte, Guillermo Parra, gerente de Distri­buidoras de Combustibles y Asociados del Paraguay (Dicapar), indicó que no hay ninguna novedad para dar luz verde a los ajustes de pre­cios de los combustibles, por lo que no se podrá tampoco hacer nada hasta tener un visto bueno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Referentes de emblemas pri­vados estimaban que los ajus­tes estarían rondando entre G. 500 y G. 700, aunque se habló también de aumentos de más de G. 1.000, incluso.

En tanto que, Petropar ya anunció que al menos hasta el 15 de junio mantendría sus precios vigentes. El titular de Dicapar aconsejó al Gobierno dar un mensaje sincero y transparente a la ciudada­nía sobre el precio del com­bustible.

El sector privado está a un paso de determinar un nuevo reajuste en el pre­cio del hidrocarburo como consecuencia de la tenden­cia alcista de los derivados del petróleo, situación que vienen debatiendo desde la semana pasada.

Parra sostuvo que no hay mucha estrategia para poder mantener en niveles bajos el precio, refiriéndose a la decisión de Petropar de no aumentarlo.

“El Gobierno creo que comete un error en dar a entender a la ciudadanía que tienen un gran margen de maniobra para manipular los precios de los combusti­bles, realmente poco a nada tienen, lo único que pueden hacer es reducir los impues­tos, reducir el impuesto selectivo al consumo (ISC), a partir de ahí no pueden hacer nada”, dijo el gerente de Dicapar.

SET: YA NO HAY MARGEN PARA REDUCIR EL ISC

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, informó que ya no se puede reducir el impuesto selectivo al consumo, en el rubro de combustible. Atendiendo que ayer miércoles 1 de junio varios emblemas privados anun­cian un nuevo aumento del precio del combustible.

Explicó, en comunicación con C9N, que ya no hay ningún margen que per­mita bajar más el impuesto selectivo. Señaló que el aumento que se está mencionando es una cuestión de los emblemas, y que nada tiene que ver con el tema de los impuestos. Indicó que el aumento se debe a los precios del petróleo a nivel internacional, y no en relación con los impuestos cuyas tasas ya están fijadas desde el mes de febrero.

“Cualquier aumento no es producto del impuesto, es producto del mercado y los precios internacionales. Si bien, nosotros hemos hablado y trabajado con ellos, y ya se hizo las reducciones correspondientes ya en el mes de febrero y que estará vigente en todo el mes de junio, la reducción del impuesto selectivo al con­sumo”, explicó. Respecto a la tasa actual, indicó que en el caso de diésel tipo 3 se está hablando de un impuesto del 6% de la tasa efectiva. Mientras que la nafta se bajó del 20% al 10%.

Dejanos tu comentario