Paraguay registró un histórico nivel acelerado de los precios en el mercado, desde inicios del 2022, mismo fenómeno verificado en todo el mundo a raíz de varios factores, entre ellos lo relacionado al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La inflación de 12 meses subió a 11,8% en abril, la más alta en muchos años, situación que se mantendrá al menos hasta fin de junio, señalan desde el Banco Central del Paraguay (BCP).
Respecto a los precios domésticos, la inflación mensual se situó en 1,5% en abril, explicada principalmente por el aumento en los precios de los combustibles y de los alimentos. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania siguió ejerciendo presiones sobre los precios de los commodities energéticos y alimenticios. Así, la inflación local continúa siendo explicada mayormente por factores externos, mencionan los técnicos de la banca matriz. “En este contexto, las expectativas de inflación de los agentes económicos para el mediano plazo han aumentado nuevamente en el margen. Conforme al último Informe de Política Monetaria, la inflación permanecería en niveles elevados durante el 2º trimestre del 2022″, sostiene el comunicado del BCP. A partir del 3er. trimestre se prevé una moderación de la inflación, finalizando el 2022 con una tasa de 8,2% y 4,2% en el 2023, para converger a la meta durante el primer trimestre del 2024.
En esta línea, siguiendo el comportamiento a nivel regional y mundial, y considerando la coyuntura actual, el BCP tomó la decisión de ajustar la Tasa de Política Monetaria a 7,25%. Así, no solo se dio el 10º aumento consecutivo en general, sino que se trata del 3er. mes consecutivo en donde el aumento es de 50 puntos básicos.
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Petropar ratifica que precios seguirán intactos
El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, informó acerca de la continuidad de los precios actuales de los combustibles comercializados por la estatal, ratificando que no se darán aumentos hasta finales del próximo mes de mayo. “Confirmamos que, por lo menos desde Petropar, no se darán aumentos de precios de los combustibles que vendemos, hasta finales de mayo. No va haber aumentos, creemos que es una buena noticia y es algo que ya habíamos anunciado, así que ratificamos eso”, expresó Jara.
Explicó que esto será posible mediante las transacciones ya concretadas con los proveedores nuevos, a través de compras spot o inmediatas, con las que se logró precios especiales a través de licitaciones. Con lo que aseguró a la ciudadanía que puede estar tranquila hasta el próximo mes, que de momento es lo que pueden garantizar.
Aseveró que seguirán viendo alternativas para mantener los precios, como lo tienen indicado desde la presidencia del país, de buscar siempre opciones que puedan beneficiar a la ciudadanía. Incluso, en caso de darse posibilidades de baja en el precio, lo cual será informado oficialmente por los canales correspondientes. Asimismo, informó al jefe de Estado acerca de otros temas como el comportamiento del precio del petróleo a nivel internacional, a lo que Paraguay está sujeto por tener que importar combustibles en un ciento por ciento.
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Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, dice el MAG
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, anunció que dentro 15 a 22 días se realizará una nueva cosecha del tomate y se prevé que tenga un impacto positivo en la oferta del producto en nuestro país, y que los precios se nivelen.
El mismo sostuvo que el comportamiento del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en Argentina, ya que nuestro mayor proveedor suele ser el vecino país. “Allí ocurrió un fenómeno que cambió la dinámica de la economía financiera y repercute también en los productos”, puntualizó. “Creo que dentro de 15 a 22 días la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán”, enfatizó.
Respecto a los precios, dijo que en las góndolas oscilaban entre G. 13.000 y G. 7.000 por kilo a principios del año; mientras que en otros puntos, entre G. 7.000 y G. 8.000, lo cual significa que podemos tener un precio más accesible más adelante. En el caso de las hortalizas deberían rondar entre los G. 6.000 a G. 7.000 en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre G. 10.000 y G. 12.000 por kilo.
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“Es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que nuestra gente pueda comercializar sus productos de manera atractiva para todos”, manifestó el titular del MAG.
Hortalizas
Acerca de las ventas de hortalizas, recordó que en Paraguay nunca fue fácil su venta por el contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología, ya que nadie quiere invertir para producir hortalizas y que por eso se vende “a mal precio”. “Actualmente, eso prácticamente fue desactivado, gracias a Dios eso se pudo combatir”, expresó.
Por otro lado, aseguró que los productores paraguayos están entusiasmados por la venta de sus productos y que el gobierno los está acompañando de cerca. “Los productores paraguayos están entusiasmados, están trabajando, convencidos de que este gobierno les va permitir vender sus productos durante todo el año”, señaló y acotó: “Tenemos capacidad productiva y el MAG les está acompañando en ese sentido, en coordinación con otras instituciones para que podamos ser autosustentables”.
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El hato ganadero registra una baja del 7,2 % en los últimos 9 años
Paúl Fernández, paul.fernandez@nacionmedia.com.
La cadena de la carne es uno de los sectores más importantes de la economía paraguaya y, actualmente, uno de sus eslabones que es la ganadería está pasando por un complicado escenario que se arrastra desde hace varios años. Los precios para el productor siguen sin ayudar a mejorar las condiciones de comercialización, lo que genera una reducción del hato ganadero y repercutirá en la dinámica de todo el sector y mano de obra empleada.
El sector ganadero viene reclamando condiciones de comercialización bastante complicadas que le impide seguir creciendo y esta situación empeoró, lo que se refleja en la contracción que está experimentando el hato ganadero. Según los últimos datos del Servicio Nacional de Validad y Salud Animal (Senacsa), al cierre de la vacunación contra la fiebre aftosa en el 2023, la población bovina alcanzó los 13.413.512 cabezas, lo que significa una disminución de 73.105 cabezas.
Ramiro Maluff, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Apeec), en comunicación con La Nación/Nación Media fue claro y señaló que la disminución en el hato es producto de la complicada situación de los productores. “Los precios no están ayudando, al productor mediano y pequeño no le están alcanzando los recursos que generan con la venta de su ganado para cubrir sus costos”, puntualizó.
El titular del gremio indicó que los productores están vendiendo por debajo de su costo y que incluso están vendiendo ganado que no deberían, es decir, animales que deberían dejar para reponer su población. En el caso de las grandes ganaderas, indicó que están pudiendo compensar sus gastos operativos por el tamaño de las operaciones que manejan, pero tampoco experimentan un buen pasar económico.
Sectores diferenciados
Para Maluff, los precios bajos están relacionados a la concentración de la mayor parte de la faena, un 60 % aproximadamente, en dos industrias del país que controlan los valores que se pagan al productor. “Hay algunos eslabones de la cadena de la carne que están pasando por un buen momento, mientras que otros no está pasado bien y está haciendo que se disminuya el hato”, añadió.
Lamentó dicha situación teniendo en cuenta que, según los datos que manejan, el 97 % del patrimonio o inversiones que maneja la cadena cárnica está en el sector productivo, mientras que en la mano de obra, más del 94 % también está en el campo, lo que evidencia la importancia tanto para el sector como para la economía del país.
De acuerdo a los datos del gremio, el sector productor totaliza inversiones por USD 41.130 millones, superior a los USD 914 millones del sector industrial y USD 465 del comercial y de servicios. Sólo en términos de transporte, el sector productivo genera 3.500 puestos de trabajo directo; 300 indirectos con más de 1.600 flotas habilitadas que transportan 6 millones de cabezas al año utilizando más de 14 millones de litros de combustibles.
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Negocio sin atracción
Desde hace 10 años, el hato ganadero viene experimentando un estancamiento que ya se tradujo en retracción en los últimos 3 años. Desde el pico más alto en la población bovina que se dio en el 2014, con más de 14,5 millones de cabezas, frente a los 13,4 millones del año anterior, se registró ya una caída de 1.052.069 cabezas, es decir, una baja del 7,2 % en los últimos 9 años.
Para el titular del gremio, esta disminución generaría que los productores busquen “achicar” sus costos como primera medida disminuyendo generación de puestos de trabajo, recortando actividades. En el pero de los casos, los que visualizan nuevas oportunidades de negocios en su campo se orientarían a eso, situación que ya se viene registrando, según comentó.
“El negocio ganadero está perdiendo atractivo, eso hay que entender, hay que tratar de que la industria entienda esa situación, la tendencia es esa”, añadió. Por su parte, el exministro de Hacienda y economista, César Barreto, aseguró en comunicación con La Nación/Nación Media que es preocupante el estancamiento que se observa en la producción ganadera en los últimos años y consideró que el problema es que el sector enfrenta mucha incertidumbre con relación al acceso a los mercados.
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Aseguró que las sanciones a Rusia afectaron al sector porque era uno de sus principales mercados. En tanto, se abrió la venta a Taiwán, pero sus volúmenes no compensan los de Rusia. “No accedemos a mercados como Corea del Sur o México o Japón y Estados Unidos, que nos abre su mercado, pero hay riesgos de que el Congreso norteamericano nos cierre las puertas nuevamente”, dijo.
Agregó que todo esto genera un futuro muy incierto para el sector y el mercado interno absorbe apenas el 30% de la producción actual de carne vacuna, por lo cual cualquier incremento en la producción debe encontrar un mercado en el exterior que pague un precio razonable. Tanto Barreto como Maluff coinciden en que se debe realizar un análisis muy objetivo de la situación del sector y buscar alternativas tanto a nivel privado como público para mejoras las condiciones de comercialización y recuperar la dinámica de este segmento de la economía nacional.
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Petropar ratifica que no subirá los precios hasta fin de mayo
Desde Petróleos Paraguayos SA (Petropar) ratificaron su postura de no aumentar precios de combustibles hasta finales de mayo, a pesar de registrarse una presión alcista, tanto en los petróleos como en el tipo de cambio. Indicaron que la petrolera estatal se mantiene como uno de los principales importadores de combustibles en el país.
En comunicación con la 650 AM, el gerente general de Petropar, William Wilka, indicó que desde la petrolera no realizarán ajustes de precios en ninguno de los combustibles, pese a la volatilidad que se registra en el valor del petróleo.
La fluctuación se está dando en medio de mayores tensiones geopolíticas registradas en el Medio Oriente y también por una presión alcista en el tipo de cambio, según explicó el representante de Petropar. “Por lo menos, nosotros hasta finales de mayo, y de acuerdo al stock que tenemos, vamos a mantener todos nuestros precios”, dijo.
El gerente añadió que están realizando reposiciones de productos de forma quincenal y están también analizando ese promedio de manera a verificar el valor en el que cerrará a finales del mes de mayo. Explicó que existen diferencias positivas por parte de Petropar, teniendo en cuenta la capacidad de estancaje y el volumen de compra que manejan, lo que les permite distribuir riesgos y oscilaciones en el mercado, por el tipo de apreciación que realizan y con el que cierran las compras. “Hay una tendencia alcista y esa es una realidad por el cambio que dije y eso está impactando”, refirió Wilka, quien afirmó que esa condición ubica a Petropar como el mayor importador de combustibles del país.
20 % DEL MARKET SHARE
Agregó que la petrolera abarca el 20 % del market share, siendo el número 1 en el mercado, en tanto que, el 80 % está en manos del sector privado, contando de esa manera con una participación muy interesante en el mercado de combustibles en el país. Comentó que cuenta con las modalidades de compras, una que se realiza a través de llamados a licitación que tienen vigencia de dos a tres meses, y la otra, a través de compras spot, donde salen al mercado por un volumen específico cada 10 o 15 días en busca de precios para concretar las compras. Los pagos que realiza Petropar son 30 días después de recibir el producto.