Según el Banco Mun­dial, la guerra en Ucrania causó una gran conmoción en los mer­cados de productos básicos alterando patrones mundia­les de comercio, producción y consumo de forma tal que los precios llegaron a niveles históricamente altos. Para­guay no está ajeno a eso con una inflación que ya llegó a dos dígitos (10,1%) después de al menos 11 años y con una tendencia a la alta que seguirá en los próximos tri­mestres.

La guerra ha generado un aumento de precios de pro­ductos, que ya se experi­mentaba desde antes como consecuencia de la oferta provocada por la pandemia. Si bien el encarecimiento afectó a la economía global, en mayor proporción, los consumidores son los que enfrentan los impactos.

El economista César Paredes dijo que las complicaciones bélicas generaron una dis­parada de precios de alimen­tos, y el combustible, lo que sin duda fue perjudicial para el consumidor en general, debido a que se perdió en gran porcentaje el poder adquisi­tivo. A partir de eso, señaló que otros productos empeza­ron a tener un efecto negativo en cuanto al consumo, lo que genera la crisis actual en todos los sectores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el Banco Mundial, la suba de precios de los produc­tos básicos alimentarios, de los cuales Rusia y Ucrania son grandes productores, además de los fertilizantes, ha sido la más marcada desde el 2008, lo que en conjunto representa la mayor crisis de productos bási­cos que se experimenta a nivel global desde la década de 1970.

El economista Aníbal Ins­frán señala que “todo ese cóc­tel de cosas juntas hace que hoy tengamos una inflación muy elevada y de precios y de seguro problemas en el poder adquisitivo de los consumi­dores en general”. Coincidió que la situación económica va a seguir siendo complicada debido a que todos los secto­res se verán afectados por el aumento de inversión de los consumidores para la compra de ciertos productos afecta­dos por la inflación.

Si bien los precios interna­cionales de muchos comodi­ties, que llegaron a picos his­tóricos, favorecen a ciertos exportadores, el mayor efecto negativo se da en el consumo interno que obliga a los con­sumidores a acomodarse en cuanto a precios.

Precios podrían aumentar 50%

Se espera que el precio del petróleo siga en ascenso, llegando al nivel más alto durante este año.FOTO:ARCHIVO / AFP

El Banco Mundial prevé que el valor del crudo se modere para el próximo año.

Para el Banco Mundial, los impactos del conflicto podrían perdurar generando distorsión en el precio de ali­mentos y de la energía, lle­gando hasta aumentos del 50% sobre el precio actual. Sin embargo, César Paredes refiere que en cuanto a la eco­nomía, lleva una actitud un poco más optimista a la espera de que el mundo pueda acomo­darse de forma más ágil. “Creo que para el segundo semestre deberíamos ver una mejora porque lo principal es el tema del combustible, que se suavi­cen los costos y eso va a hacer que se tranquilicen los pre­cios”, apuntó. No obstante, las alteraciones en el comercio y la producción relacionadas a la guerra, se espera que el precio del petróleo siga en ascenso, llegando al nivel más alto este año. El Banco Mundial prevé que el valor del crudo se modere para el próximo año, pero no descarta que se man­tenga por encima del prome­dio que se manejaba antes de la guerra.

Insfrán sostuvo que la recu­peración de la economía, con las condiciones actuales, se mantendría lenta por lo que se precisa acciones de parte del Estado, apoyando al sec­tor afectado. En cuanto a la inflación, señaló que si bien no alcanzará los niveles que se manejaban antes, el Banco Central está frenando desde los efectos internos por lo que la tendencia a la alta se da por shocks externos, como los de Ucrania.

Dejanos tu comentario