La Subsecretaría de Estado de Tributa­ción (SET) y la Direc­ción General de Migraciones suscribieron ayer un conve­nio en el marco de coopera­ción interinstitucional con el objetivo de aplicar polí­ticas y procedimientos que permitan fortalecer accio­nes de control tributario y migratorio. Óscar Orué, vice­ministro de la SET, aseguró que trabajan en la simplifi­cación del trabajo a favor de la lucha contra la evasión de impuestos.

Ambas instituciones realizan un convenio de cooperación para fortalecer las acciones de control a fin de facilitar la formalización de actividad económica extranjera den­tro del país que se da a tra­vés de procedimientos que se realizaban por separado. Con este paso se podrá dar un intercambio de información entre las instituciones, lo que colaboraría con la disminu­ción de la burocracia.

Al respecto, Orué sostuvo que el trabajo coordinado que lleva adelante con Migracio­nes se va consolidando cada vez más, considerando que la administración se encuentra atravesando no solo por un proceso de modernización del sistema tributario, sino principalmente por la simpli­ficación de todos los procesos requeridos para esos casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En esa simplificación busca­mos que los hermanos extran­jeros tengan una mayor posi­bilidad de formalizarse en un menor tiempo, enfocando igualmente esa simplifica­ción en favor de la lucha con­tra la evasión de impuestos”, expresó el subsecretario de Tributación. Señaló que estos trabajos se llevan adelante específicamente en torno a la actividad económica corres­pondiente al extranjero.

Por su parte, la direc­tora general de Migracio­nes, María de los Ángeles Arriola Ramírez, añadió que este acuerdo ayudará a ambas entidades a trans­parentar la estadía de los extranjeros interesados en desarrollar actividades en el territorio nacional y, en esa línea, lograr que los mis­mos se sientan parte del país con un procedimiento agi­lizado. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de la SET y contó con la presen­cia de directores generales, coordinadores de la entidad tributaria y representantes de la Dirección General de Migraciones.

COBRARON LOS EXCOMBATIENTES

Desde la cartera de Hacienda también informaron que a partir de ayer los veteranos de la Guerra del Chaco comenzaron a cobrar sus pensiones y subsidios, según el calendario de la Dirección de Pen­siones No Contributivas (DPNC) y que los desembolsos se efec­túan a través de los cajeros del BNF. Agregaron que los adultos mayores, pensionados graciables, herederos de veteranos, herede­ros de policías y militares caídos en servicio, cobrarán el viernes 29.

“Al cierre del primer trimestre, los beneficiarios de la DPNC ascien­den a 268.111 pensionados y subsidiados, los cuales demandan una inversión mensual promedio que ronda alrededor de G. 159.000 millones. Actualmente, existen en planilla 22 veteranos con una pensión mensual de G. 2.113.224 y un subsidio mensual de G. 4.930.856, lo que en total suma G. 7.044.080 al mes”, indicaron.

Dejanos tu comentario