La eficiencia del gasto público también debe­ría ser mejorada, señala el Fondo Monetario Interna­cional (FMI), en uno de los apartados como conclusión en su análisis económico sobre Paraguay. “El sector público del Paraguay gasta más en sala­rios como porcentaje del gasto total comparado con otros paí­ses de América Latina, lo cual deja menos espacio para la inversión pública y servicios sociales”, sostiene.

Cerca de 80% del gasto en salarios corresponde a los sectores de salud, educación y seguridad. Los riesgos fisca­les de una Caja Fiscal no refor­mada, así como de empresas públicas con supervisión defi­ciente, son sustanciales, indica el Fondo. Un diagnóstico de la gobernanza del 2020 prepa­rado por el FMI con la parti­cipación del Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID), a ser publicado en breve, realizó recomendaciones que serían abordadas por una serie de reformas sobre las que el Gobierno ha trabajado en los últimos años. Ellas se enfocan en anticorrupción, com­pras públicas, responsabili­dad fiscal, reforma del servicio civil, reforma de las pensiones y su supervisión, así como una reforma de la estructura del Estado para reducir la frag­mentación de las principales funciones del Gobierno y mejo­rar la coordinación, supervi­sión y el control. Pero los avan­ces hacia su implementación han sido lentos e insuficientes, incluso en la discusión de pro­yectos de legislación enviados al Parlamento, enfatiza el orga­nismo.

Paraguay gasta el 74% de los ingresos tributarios en los salarios públicos, en el 1er. trimestre del 2022, según el informe de Situación Finan­ciera (Situfin) del Ministe­rio de Hacienda. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que países como Chile, Perú y Gua­temala son los que mejor usa­ron sus fondos públicos, mien­tras que Argentina, El Salvador y Bolivia son los que más gas­taron. En el 2018, países como El Salvador, Costa Rica, Gua­temala, Bolivia y Argentina, el Estado gastó más del 29% del total del gasto público en salarios. Paraguay hoy supera el 70%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el Fondo Mone­tario dijo que existe espacio para mejorar el diseño y direc­cionamiento de los programas sociales. Durante la pandemia, Paraguay implementó exitosa­mente programas de asisten­cia para proteger a la población más vulnerable (programas Pytyvõ) que fueron efectivos en reducir el impacto sobre la pobreza y la inequidad.

BUSCAN MEJORA EN LA CALIDAD DEL GASTO

Con el fin de buscar la mejora de la calidad del gasto público, funcionarios de la Dirección General de Presupuesto (DGP) y de varias dependencias del Ministerio de Hacienda llevaron a cabo una reunión para analizar los principales hallazgos de los traba­jos de casos realizados en esta materia.

El encuentro se concretó con miras al proceso de inicio de la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos institu­cionales para el ejercicio fiscal 2023. El equipo técnico que lleva adelante este análisis, conformado por directores de la Subsecre­taría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), coordina­dores y técnicos de la Dirección General de Presupuesto, viene trabajando en el estudio de casos en materia presupuestaria.

Esta labor se realiza con el objetivo de presentar a las máximas autori­dades las estrategias en busca de fortalecer las acciones en mate­ria de reformas con miras a la eficiencia del gasto público.

Dejanos tu comentario