Desde el sector privado de combustibles manifiestan que el nuevo proyecto de ley del fondo de estabilización del combustible beneficiará directamente al consumidor final y que no se trata de favorecerlos como empresarios del rubro. Al respecto, el representante de emblemas privados Luis Ortega mencionó que ellos nunca estuvieron a favor de la normativa vigente que subsidia a Petropar, cuya postura fue transmitida en su momento al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y al Ministerio de Hacienda, que no les parecía lo correcto, pero que al final fue una decisión del Gobierno. “No estábamos de acuerdo con esto, pero si el Gobierno decide implementar este fondo y subsidiar el precio, haremos uso”, expresó a la 780 AM, al tiempo de recalcar que “el subsidio es directamente para el consumidor final, para nosotros no es ningún negocio esto porque no salimos beneficiados bajo ningún punto de vista”, dijo Ortega.
Esto con relación a lo manifestado por otros sectores de que los emblemas privados o las distribuidoras serán subsidiados con este fondo y que en realidad se trata de beneficiar al consumidor final, sostuvo el representante del sector privado.
REDUCCIÓN SERÁ PROPORCIONAL
Ortega explicó que la primera y actual ley vigente en la cual solamente se subsidia al consumidor a través de Petropar va en detrimento de las otras estaciones de servicio, porque el Gobierno entró a manejar precios en forma artificial. Asimismo, señaló que la problemática no tiene culpables, tampoco se trata de una mala gestión porque lo que está aconteciendo es una coyuntura de precios del petróleo a nivel internacional y es muy alto, dijo.
Es así que una vez aprobada en su totalidad la ley, y ni bien se determine el monto correspondiente, automáticamente los emblemas bajarán el precio y que si el fondo les contempla una subvención de G. 1.000, la reducción será del mismo monto. “Si me da G. 1.500, vamos a bajar G. 1.500, pero si el precio sigue subiendo, también vamos a tener que aumentar y ahí va a seguir actuando el fondo con el subsidio por el monto que se establezca”, subrayó.
En cuanto a la posible estructura de control de los precios, el representante del sector privado indicó que se maneja el dato de que tendría una revisión quincenal, porque se va a tomar el promedio en cada quincena.
Proyecto aprobado es igual al del Ejecutivo en un 90%
Solo incluyeron algunas modificaciones, pero utilizando de base lo que ya habíamos planteado, dijo el viceministro.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que plantea la creación del fondo de estabilización, que incluye subsidios de precios a Petropar y a emblemas privados que expenden combustibles. “En un 90% es el mismo proyecto que presentamos desde el Ejecutivo y que primero rechazaron, solo que ahora incluyeron algunas modificaciones, pero utilizando de base lo que ya habíamos planteado”, aclaró el viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué.
Este proyecto, que ahora pasa a Diputados, contempla que el subsidio exclusivo a Petropar tiene que derogarse y que el ente estatal formará parte del fondo de estabilización, aclaró el viceministro en la 780 AM. “La idea es que los precios de combustibles se mantengan en la medida de lo posible, pues mientras más alto es el monto del subsidio por litro, menos tiempo va a durar el fondo”, afirmó Orué. “Hay una competencia desleal (con la vigencia del subsidio a los combustibles de Petropar), con relación a las otras estaciones de servicios y no hay una igualdad en la oportunidad atendiendo a que en muchos lugares en el interior del país no se cuenta por ejemplo con las estaciones de servicio del ente estatal”, mencionó el senador Abel González tras la aprobación del documento.
“Busca restablecer el orden y tener competencia sana”
Titular de Apesa dijo que fue una propuesta del Ejecutivo para mitigar el impacto de la suba internacional del petróleo.
Referentes de emblemas privados siguen manifestándose sobre la creación del fondo de estabilización del precio del combustible a través de un préstamos de US$ 100 millones mediante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Miguel Corrales, titular de Apesa, aseguró que lo que se busca es restablecer el orden que había antes de la crisis del hidrocarburo mediante la instalación de una competencia sana en el mercado. En entrevista con La Unión 800 AM dijo que sería la medida correcta para poder llegar a todos los consumidores desde todas las bocas de expendio de combustibles sin la necesidad de formar filas para acceder a un precio más justo. “El análisis financiero lo hace el Ministerio de Hacienda y las Comisiones de Hacienda de ambas Cámaras del Congreso.
El subsidio no es para las estaciones de servicio, ni para Petropar, sino para el consumidor final”, mencionó sobre la base de la ley que busca finalmente llegar a la mayor cantidad de personas con el precio más justo en el diésel tipo III y la nafta de 93 octanos. Corrales apuntó a que el sector privado nunca pidió un fondo sino que fue una propuesta hecha por el propio Poder Ejecutivo a fin de mitigar el impacto de la suba internacional de precio del petróleo.