Desde el sector pri­vado de combus­tibles manifiestan que el nuevo proyecto de ley del fondo de estabilización del combustible beneficiará directamente al consumi­dor final y que no se trata de favorecerlos como empresa­rios del rubro. Al respecto, el representante de emblemas privados Luis Ortega men­cionó que ellos nunca estu­vieron a favor de la norma­tiva vigente que subsidia a Petropar, cuya postura fue transmitida en su momento al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y al Minis­terio de Hacienda, que no les parecía lo correcto, pero que al final fue una decisión del Gobierno. “No estábamos de acuerdo con esto, pero si el Gobierno decide imple­mentar este fondo y subsi­diar el precio, haremos uso”, expresó a la 780 AM, al tiempo de recalcar que “el subsidio es directamente para el consu­midor final, para nosotros no es ningún negocio esto por­que no salimos beneficiados bajo ningún punto de vista”, dijo Ortega.

Esto con relación a lo mani­festado por otros sectores de que los emblemas privados o las distribuidoras serán sub­sidiados con este fondo y que en realidad se trata de benefi­ciar al consumidor final, sos­tuvo el representante del sec­tor privado.

REDUCCIÓN SERÁ PROPORCIONAL

Ortega explicó que la pri­mera y actual ley vigente en la cual solamente se subsi­dia al consumidor a través de Petropar va en detrimento de las otras estaciones de servicio, porque el Gobierno entró a manejar precios en forma artificial. Asimismo, señaló que la problemática no tiene culpables, tampoco se trata de una mala gestión porque lo que está aconte­ciendo es una coyuntura de precios del petróleo a nivel internacional y es muy alto, dijo.

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Es así que una vez aprobada en su totalidad la ley, y ni bien se determine el monto correspondiente, automáti­camente los emblemas baja­rán el precio y que si el fondo les contempla una subvención de G. 1.000, la reducción será del mismo monto. “Si me da G. 1.500, vamos a bajar G. 1.500, pero si el precio sigue subiendo, también vamos a tener que aumentar y ahí va a seguir actuando el fondo con el subsidio por el monto que se establezca”, subrayó.

En cuanto a la posible estruc­tura de control de los pre­cios, el representante del sector privado indicó que se maneja el dato de que tendría una revisión quincenal, por­que se va a tomar el promedio en cada quincena.

Proyecto aprobado es igual al del Ejecutivo en un 90%

Solo incluyeron algunas modificaciones, pero utilizando de base lo que ya habíamos planteado, dijo el viceministro.

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que plantea la creación del fondo de estabilización, que incluye subsidios de precios a Petro­par y a emblemas privados que expenden combustibles. “En un 90% es el mismo proyecto que presentamos desde el Eje­cutivo y que primero rechaza­ron, solo que ahora incluyeron algunas modificaciones, pero utilizando de base lo que ya habíamos planteado”, aclaró el viceministro de la Secreta­ría de Estado de Tributación, Óscar Orué.

Este proyecto, que ahora pasa a Diputados, contempla que el subsidio exclusivo a Petropar tiene que derogarse y que el ente estatal formará parte del fondo de estabilización, aclaró el viceministro en la 780 AM. “La idea es que los precios de combustibles se mantengan en la medida de lo posible, pues mientras más alto es el monto del subsidio por litro, menos tiempo va a durar el fondo”, afirmó Orué. “Hay una compe­tencia desleal (con la vigencia del subsidio a los combustibles de Petropar), con relación a las otras estaciones de servicios y no hay una igualdad en la opor­tunidad atendiendo a que en muchos lugares en el interior del país no se cuenta por ejem­plo con las estaciones de servi­cio del ente estatal”, mencionó el senador Abel González tras la aprobación del documento.

“Busca restablecer el orden y tener competencia sana”

Titular de Apesa dijo que fue una propuesta del Ejecutivo para mitigar el impacto de la suba internacional del petróleo.

Referentes de emblemas pri­vados siguen manifestándose sobre la creación del fondo de estabilización del precio del combustible a través de un préstamos de US$ 100 millo­nes mediante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Miguel Corrales, titu­lar de Apesa, aseguró que lo que se busca es restablecer el orden que había antes de la cri­sis del hidrocarburo mediante la instalación de una compe­tencia sana en el mercado. En entrevista con La Unión 800 AM dijo que sería la medida correcta para poder llegar a todos los consumidores desde todas las bocas de expendio de combustibles sin la necesidad de formar filas para acceder a un precio más justo. “El análi­sis financiero lo hace el Minis­terio de Hacienda y las Comi­siones de Hacienda de ambas Cámaras del Congreso.

El subsidio no es para las esta­ciones de servicio, ni para Petropar, sino para el consu­midor final”, mencionó sobre la base de la ley que busca final­mente llegar a la mayor canti­dad de personas con el precio más justo en el diésel tipo III y la nafta de 93 octanos. Corra­les apuntó a que el sector pri­vado nunca pidió un fondo sino que fue una propuesta hecha por el propio Poder Ejecutivo a fin de mitigar el impacto de la suba internacional de precio del petróleo.

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