El economista paraguayo y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos com­partió lo que fue su primer día de clases en la Universi­dad de Chicago, pero esta vez enseñando todo lo que apren­dió como hacedor de políti­cas públicas. Mencionó que diseñó un curso especial basado en su experiencia con el que logró cautivar un salón con 45 alumnos.

El experto lleva desarrollando un curso bastante interesante sobre economía aplicada en el Harris School Of Public Policy de la Universidad de Chicago, donde primeramente había llegado para estudiar. Men­cionó que el año pasado había recibido una invitación de parte de la universidad para poder desarrollar las clases, por lo que se sintió bastante orgulloso. “Empezó el año pasado cuando me invitan a diseñar un curso nuevo que pueda completar un poco la preparación de los estudian­tes aquí en la escuela de polí­ticas públicas. Y lo que yo empiezo a pensar es que acá en la Universidad de Chicago hay muchísima gente que puede enseñar muchísima teoría mucho mejor que yo, gente que le puede enseñar todos esos fundamentos teóricos que a mí me lo dieron cuando yo estudié acá también en el doctorado”, mencionó Fer­nández Valdovinos en comu­nicación con La Nación.

El ex titular del Banco Central indicó que ahí nació la idea de poder crear un curso basado en su experiencia como hacedor de políticas que adquirió como economista en la práctica, pri­mero en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Interna­cional después y, finalmente, como presidente del Banco Central, lo que considera bas­tante valioso, pero que gene­ralmente es poco valorado. Explicó que tras haber entrado en concurso, a los directivos de la universidad les encantó debido a que era algo único por la cantidad de cursos teóricos con los que ya cuentan.

SEGUNDA VEZ

“Es la segunda vez que esta­mos viniendo acá con este curso, que lo pude diseñar yo basado en mi experiencia, y creo que está teniendo un éxito y yo estoy contento de que pueda venir acá a pasar­les un poco mi experiencia como hacedor de políticas. Se llenó mi clase realmente, 42 lugares nomás había y me habían pedido para abrir 3 lugares más, y ahora son 45 alumnos”, comentó el econo­mista. Fernández Valdovinos indicó que las clases se llenan de anécdotas que comparte con sus alumnos, con los que logra dejar un mensaje claro sobre los posibles conflic­tos que van a experimentar como hacedores de políticas públicas después de aban­donar la universidad. “Esas cosas que uno vivió como hacedor de política valoran muchísimo y poder pasar eso me pone muy contento. Me ayuda mucho la expe­riencia que me dio mi país como hacedor de políticas”, recalcó.

Dejanos tu comentario