Este año, se prevé una desaceleración del crecimiento econó­mico con respecto al nivel del 2021, aunque en parte sobre una base de comparación más dura. A pesar de la modera­ción, tanto la demanda interna como la externa seguirán for­taleciéndose. Sin embargo, persisten los riesgos para las perspectivas, con existencias de deuda pública bastante altas y fenómenos meteoro­lógicos extremos, especial­mente sequías, que amena­zan la mejora general, señala la consultora internacional FocusEconomics.

En su informe denominado Latin Focus para el mes de marzo, los panelistas de Focu­sEconomics prevén que la eco­nomía se expanda un 3,0% en el 2022, lo que representa una disminución de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la estimación del mes pasado, y un 4,2% en el 2023.

La mejora de las condiciones económicas debería desace­lerar aún más en el cuarto tri­mestre del 2021, ya que la acti­vidad se expandió a un ritmo más lento en términos anua­les en comparación con el ter­cer trimestre. Una tasa de des­empleo ligeramente más alta en el cuarto trimestre, junto con presiones de precios ele­vados, probablemente lastra­ron el gasto privado, menciona el reporte.

Además, la demanda externa aparentemente se suavizó en los últimos tres meses del año, ya que las exportacio­nes de bienes se expandieron en promedio a un ritmo más reducido.

“En cuanto al primer trimestre del 2022, es probable que las crecientes presiones sobre los precios en medio del aumento de los costos del combustible y los alimentos en enero-fe­brero obstaculicen el gasto al comienzo del año, a pesar del sólido crecimiento del crédito a los hogares”, agrega.

INFLACIÓN ALTA

La inflación regional aumentó a 12,2% en febrero (enero: 12,0%), en medio de presiones generalizadas al alza sobre los precios.

SE MANTIENE LA INCERTIDUMBRE

Latin Focus agrega que en tanto la producción de soja -que es muy importante para el país está saliendo de una sequía- un aspecto más positivo es que las autoridades eliminaron reciente­mente todas las restricciones restantes de covid-19.

El crecimiento del PIB regional se desacelerará este año, afectado por una alta inflación, posturas fiscales más restrictivas y políti­cas monetarias seguramente más estrictas en comparación con el 2021. La incertidumbre política y normativa en algunos países podría pesar aún más sobre la demanda. Los riesgos surgen de las nuevas variantes de covid-19, una prolongación de la guerra en Ucrania y aumentos de probabilidades riesgosos en EEUU.


Dejanos tu comentario