Desde la medianoche de ayer arrancó un nuevo paro del sec­tor de transporte de carga, con grupos de camioneros y choferes de plataformas que están apostados en las ban­quinas de la zona central de los principales accesos a la capital y Central.

La medida de fuerza se ejerce a raíz de los altos precios del combustible, que una vez más golpea al sector trabajador, por lo que piden que se tomen acciones para contrarrestar los excesivos aumentos ante las fluctuaciones del mercado internacional del petróleo, que ya arrojó leves bajas.

Desde la Federación de Camioneros del Paraguay manifestaron que el paro será por tiempo indefinido y que solo si se da una señal impor­tante estarían desistiendo de esta medida de fuerza. “No podemos trabajar sin previ­sibilidad, el Gobierno tiene la manija, que controle, no puede ser que cuatro impor­tadoras hagan lo que quieran”, manifestó el presidente de la federación, Ángel Zaracho, en contacto con la 1000 AM.

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SIN CIERRE DE RUTAS

A modo de tranquilizar a la ciudadanía, el referente del sector mencionó que no se estaría realizando cierre de rutas, pero que será una gran marcha porque se sumarán colegas de otros rubros como volqueteros, conductores de grúas y otros. Es así que estimó que en la medida de fuerza habría más de 50.000 camioneros para quienes es imposible seguir trabajando en las condiciones actuales del valor del combustible, ase­guran.

“No es factible que Gobierno regule”

RUBÉN RAMÍREZ - Economista

El economista y ex canci­ller nacional Rubén Ramírez Lezcano evaluó las peticio­nes por parte de los secto­res trabajadores, como el de regular los precios, ante lo cual aseguró que eso no sería factible, dijo en entre­vista en Radio Nacional. Partió de que se trata de un escenario global muy complejo debido a que los precios son dictados por la oferta y demanda del mercado internacional que actualmente está en cri­sis en el sector energético, bien sabido por el conflicto bélico entre Rusia y Ucra­nia, por lo que no se puede subsanar enteramente por­que no derivan de circuns­tancias internas. “El meca­nismo que se plantea de subsidio o que se regule el precio del combustible es muy complejo y muy difí­cil, que podría ser tempo­ral y no sería sostenible”, expresó el profesional.

Horario escalonado ahorraría millones

AMÍLCAR FERREIRA - Consultor

Amílcar Ferreira, consul­tor en Finanzas y Estrate­gia, y presidente de CEI Consulting, habló de su proyecto de implementa­ción del horario escalonado en el país. Según dijo a LN, cuando elaboró el proyecto uno de los datos que pudo relevar por parte del sector de transporte urbano de Asunción fue el relacionado al sobreconsumo de com­bustible por la congestión del tráfico en ciertos hora­rios, que alcanza un 30% más por día en comparación a lo que sería en circunstan­cias normales sin una sobre­carga de tráfico automotriz como la que existe el día de hoy. “Si solo un 20% de ese excedente de combusti­ble se va en sobreconsumo, estamos ante una pérdida de US$ 300 millones al año, considerando que nuestro país importa hidrocarburos por un valor de US$ 1.500 millones al año”, señaló.

Fondo parece que es insuficiente

MANUEL FERREIRA - Economista

“Se está tomando la decisión un poco tarde, donde el pro­blema está en que se debía haber hecho ya hace mucho tiempo”, dijo el economista de MF Economía y exministro de Hacienda Manuel Ferreira. Afirmó que no desestima la utilidad del fondo, pero recalca que parece que es largamente insuficiente en este momento. Indicó que el problema es cuánto va a durar el fondo de estabilización.

“Si viene un incremento del combustible en los próxi­mos meses que sea relativa­mente importante, esto dura 3-4 meses y luego tenemos el mismo problema, entonces tenemos que buscar solucio­nes de más largo plazo, algo que pueda servir”, afirmó. Indicó que la situación en la que se encuentra el país es en una pers­pectiva donde seguramente se verán precios subiendo en los próximos meses y en los próxi­mos años, dado que no parece­ría una solución a este conflicto.

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