La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) expresó su preocupación ante la ley de régimen de turismo impulsada como una política de reactiva­ción económica que beneficia­ría a los comercios ubicados en las ciudades fronterizas. Desde el gremio aseguran que esta normativa es una amenaza concreta contra los comercios que tributan al 100% en el país.

El proyecto de ley es apoyado por varias empresas, pero para el gremio de supermercados significa un peligro para varios sectores que no operan en estas zonas debido a que genera una competencia desleal que puede acarrear consecuen­cias fuertes para los trabaja­dores. “Vemos con preocupa­ción el nuevo proyecto de ley de régimen de turismo, impul­sado por algunas empresas. La profundización de un modelo que en su momento se prestó para la triangulación, con una total y absoluta dependencia de compristas de países vecinos”, indicó Capasu desde su cuenta de Twitter.

Añadieron que la competitivi­dad de este sector no depende del público comprador, sino más bien está relacionada al tipo de cambio. Especificaron también que no lleva relación con algunos puntos de impues­tos en Paraguay. “Amenaza de manera grave y concreta a los negocios formales que tribu­tan al 100% de los impuestos”, agregaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De aprobarse la ley, suponen que el reingreso de los produc­tos al mercado local sería muy difícil de controlar, por lo que se podría generar una cadena de afectación donde el golpe se sentiría mayormente en los cientos de miles de empleos que desde la producción, la industria nacional y el comer­cio se sostienen mutuamente.

Señalan que el contrabando desde afuera de las fronteras es muy difícil de controlar, por lo que sería peor tratar de hacerlo desde adentro. Desde Capasu piden a los legisladores “actuar con patriotismo para defender la ya golpeada eco­nomía formal, las mipymes, la industria nacional y el comer­cio minorista formal de todos los tamaños”.

Dejanos tu comentario