En un acto a realizarse mañana a las 10:30 en el local de la Aso­ciación Rural del Paraguay (ARP) de Mario R. Alonso, se dará inicio oficial al primer período de vacunación con­tra la fiebre aftosa y brucelo­sis bovina.

Desde la Fundación Servi­cios de Salud Animal (Fun­dassa) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informaron que la inoculación abarcará a hacienda general bovinos y bubalinos, mientras que contra la brucelosis bovina incluirá a la categoría terne­ras de 3 a 8 meses.

“Vacunar es cuidar la salud de tus animales, valorar el esfuerzo y asegurar el pro­greso de la pecuaria nacio­nal”, señala un mensaje del Senacsa, al resaltar la impor­tancia de la inmunización de animales, atendiendo que el rubro ganadero tiene una importante participación en la economía local.

Fundassa adelantó que desde este año las cobranzas por certificaciones y vacunas se deberán realizar única y exclusivamente por las bocas de cobranzas habilitadas o a través de pagos de servicios de bancos.

Según los datos que se mane­jan, en el 2021 se superó el 99% de cobertura de todo el hato bovino nacional y más del 94% de inmunidad del ganado. En ese contexto, hay que señalar que el plan de vacunación contra la aftosa dado a conocer a finales del año pasado señala que el obje­tivo para el 2022 es alcanzar la cifra de 14.000.000 de ani­males vacunados y también 1.000.000 de terneras con la vacuna cepa-19 contra la bru­celosis bovina.

Dejanos tu comentario