La Asociación Para­guaya de Producto­res de Cerdos (APPC) reportó un crecimiento importante en la produc­ción porcina durante los últimos 4 años. “En el 2017, la cantidad de cerdos era de 1.300.000 cabezas y en el 2020 llegamos a más de 2.500.000 cabezas. En cuanto a hembras reproduc­toras, en el 2017 teníamos 67.000 y en el 2020 supera­mos las 80.000. Esto refleja un crecimiento sostenido e importante para el país”, explicó Jorge Ramírez, pre­sidente de la APPC.

Señaló que la industria por­cina crece cada vez más debido al aumento de con­sumo local de esta carne. “El consumo de carne de cerdo hace 10 años atrás era de 2 kilos per cápita por año, actualmente estamos cerrando el año con 9 kilos per cápita, es decir que se cuadruplicó el consumo”, destacó.

Sector porcino se formaliza y se posiciona en el mercado local e internacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, sostuvo que este crecimiento en el consumo puede deberse al contexto actual de la suba de precios de la carne bovina. “Ante este aumento de precios en la carne de vaca, el cerdo se posicionó como la proteína que le sigue en sabor y corte, además de tener precios razonables; si bien la carne porcina aumentó en precio, sigue estando a la mitad de lo que cuesta la carne de vaca”, reportó el representante del sector.

Por otro lado, comentó que la calidad de carne de cerdo actualmente es mayor, prin­cipalmente por la alimenta­ción de este animal. “Antes se alimentaban de grasa, y ahora se utilizan granos de soja y maíz para su balan­ceado, por ello la calidad de la carne es aún mejor, ya que es 95% carne y casi sin grasa”, apuntó.

Ante la buena calidad, Para­guay se abre camino poco a poco a la exportación de carne porcina hacia Taiwán y recientemente al mercado uruguayo.

FORMALIZACIÓN DEL SECTOR

Al igual que la cadena pro­ductiva de la carne bovina, la carne porcina tendrá en el 2022 un nuevo sistema digi­tal de trazabilidad. “Conta­remos con el Sigor (Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales) porcino, que le permitirá a la cadena saber el origen de la produc­ción y demás para luchar con­tra el contrabando y forma­lizar más el sector. Por otro lado, todo sector formalizado debe tener un manual de bue­nas prácticas de manejo que también estaremos lanzando el año que viene”, informó Ramírez.

Déjanos tus comentarios en Voiz