Durante el Foro del Sistema Nacional Mipymes fueron reconocidas unas 20 micro, pequeñas y medianas empresas por su labor durante el año 2021. En el evento del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fueron distinguidas: Miel Mann, Nuestra Esencia, TKOB, Corderito, Panzone, Volks Bier, Mar’y Trading, Kimchi Club, ROD bicicletas eléctricas, Ñemuhape, Mundo Emprendimientos, La Esencia, Ecopez, Helpers, Po Pore, Squza calzados, Fabricato, Reciclo y Place Analyzer.
El evento trató sobre los avances dentro del Plan Estratégico del MIC para el sector, con avances en los procesos de formalización y participación dentro del sistema de compras públicas.
El ministro Luis Castiglioni destacó a los emprendedores por el coraje y la valentía de escoger ese camino y señaló el compromiso del ministerio de buscar alianzas estratégicas para que tengan el ecosistema adecuado que les permita progresar. Desde mayo de este año iniciaron las ferias de emprendedores organizadas por el MIC en el Shopping Mariscal, como una medida de apoyo al sector cada mes.
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Mipymes manifiestan preocupación ante cambios propuestos en ley del IPS
El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Luis Tavella, se refirió acerca del proyecto de ley del Instituto de Previsión Social (IPS) a presentarse en el Congreso Nacional que busca modificar varios artículos de su carta orgánica. Mencionó que entre los cambios, preocupa al sector que la previsional se quede con el 1 % de lo que respecta a capacitación y las instituciones que fomentan la formación de la mano de obra padezcan una falta de financiamiento.
“De ese 1 %, un 0,70 % va al SNPP y 0,30 % a Sinafocal. Que el Estado se haga cargo de ese 1 % creo que es difícil que pueda desembolsar USD 30 millones o USD 40 millones adicionales”, dijo a la 780 AM, y consideró que es fundamental que sigan estos fondos, pues representan capacitaciones para el rubro que adquiere conocimientos mediante los organismos.
Recordó que las mipymes son el 98 % de las empresas y casi el 70 % del empleo. “Básicamente la gente es instruida sobre todo a través del SNPP que es la parte técnica. Es importante que esto siga independientemente a sus luces y sombras”, expresó. Tavella sostuvo que es conveniente fijarse a largo plazo y no en lo que pueda dar más fondos a la situación financiera actual.
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Las normativas vigentes establecen que el 2,5 % de los aportes patronales se transfieran un 1 % al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), 0,5 % al Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y 1 % al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), lo cual se propone modificar.
Manifestó que la reestructuración se debe hacer a través de una mirada diferente y señaló que le hubiese gustado que sea convocada una mesa tripartita entre el Ejecutivo y el sector empresarial. “Dentro de esto que estemos nosotros porque normalmente se tiene una mirada para empresas de mayor tamaño”, aseguró.
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Buscan fortalecer la industria farmacéutica
Mediante un estudio que refleje la realidad de la industria farmacéutica nacional, se pretende mejorar aspectos técnicos que conduzcan al fortalecimiento del sector, para lo cual se estableció un convenio que diseñará la hoja de ruta para recopilar toda la información. El sector es un importante actor de la economía nacional, pues mueve alrededor de USD 300 millones al año y genera unos 4.000 empleos directos aproximadamente.
El convenio lo forjaron la la Cámara de la Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), rubricado el jueves último, y abarca áreas como estudios sectoriales, análisis de factores productivos, evaluación del impacto socioeconómico, identificación de desafíos y oportunidades, y formulación de recomendaciones estratégicas del sector.
Sobre el tema, el titular de Cifarma, Gerardo García, expuso algunos datos relacionados al sector, como que en Paraguay existen 26 laboratorios habilitados, de los cuales 18 funcionan dentro del gremio, cubriendo el 70 % del mercado nacional y que al cierre del 2023 se exportaron productos por un valor de USD 57 millones.
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Mercados y políticas públicas
En cuanto a los mercados, son 10 los principales, como Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Panamá, México, Uruguay, Chile, Colombia y Venezuela. El referente del sector mencionó igualmente las oportunidades de inversión que genera al Ley 60/90, la cual permite ampliar los negocios en el país.
A su vez, el presidente de la UIP, Enrique Duarte, agradeció el compromiso y gestión del ministro de Industria, Javier Giménez, para con la industria en general. “Creo que estamos dando un salto importante en el desarrollo del país, sobre todo dentro de un esquema de trabajo que es el de participación público-privada”, expresó.
En tanto que el ministro, señaló que desde la cartera se busca el acercamiento constante con el sector privado, de modo a que tengan voz y participación en las políticas que hacen al desarrollo industrial. “Las políticas públicas deben ser claras hacia la libre competencia, el desarrollo, la protección de las inversiones, sobre todo en un sector emblemático del Paraguay”, indicó.
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Carnes paraguayas conquistan mercados en Asia y Medio Oriente
Tanto la carne porcina como la bovina nacional se están posicionando en el mercado asiático y del Medio Oriente. Según los últimos datos, Taiwán ya se destaca como el principal receptor de carne porcina, mientras que Israel surgió como un mercado importante para la carne vacuna. Aún se están explorando nuevos mercados para comercializar ambas proteínas.
De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los envíos de carne porcina a Taiwán mostraron un crecimiento exponencial de más del 500 % durante el 2023, posicionando a este destino como el principal para la exportación de proteína de cerdo. De hecho, en el primer cuatrimestre de este año, Taiwán importó 2.436.030 kilogramos de carne porcina paraguaya por un valor de más de USD 7 millones.
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La carne de cerdo paraguaya también se exporta a Uruguay, que al cierre de abril importó 472.981 kilogramos por USD 768.314. Otros mercados, aunque de menor volumen, son Georgia y Brasil. Según un análisis del Ministerio de Industria y Comercio, la eliminación de la tasa arancelaria para los envíos de carne porcina a Taiwán (0 %) posibilitó aumentar el flujo comercial con Taiwán.
En medio del gran volumen de exportación al mencionado país, la producción porcina nacional está siendo pretendida por otros mercados asiáticos como el de Corea, según adelantaron desde la Asociación de Criaderos de Cerdos del Paraguay (ACCP).
“El embajador de Corea en Paraguay nos hizo saber que su país está muy interesado en nuestra proteína porcina. Hay algunos trámites todavía pendientes por hacer, sobre todo en la parte sanitaria, pero se está avanzando”, explicó Delia Núñez, gerente de la ACCP, a Canal Pro.
Producción bovina
La carne vacuna también se encuentra conquistando nuevos mercados y afianzándose en otros como, por ejemplo, Taiwán, donde los envíos mostraron un repunte. Hasta allí se enviaron en el primer cuatrimestre 8.458 toneladas por más de USD 37 millones. Además, este país asiático se ubica como el tercer mayor mercado para las menudencias de carne bovina paraguaya: al cierre de abril de este año se exportó por más de USD 1 millón, unos 652.168 kilogramos.
A la par, se destaca la presencia de la carne bovina en Medio Oriente. Desde la segunda mitad del año pasado, se logró incrementar los envío de la proteína vacuna paraguaya a este mercado: Israel es el cuarto mercado destino de la carne vacuna nacional y en el primer cuatrimestre se enviaron 7.179.246 kilogramos por un valor de USD 36 millones. Irán, Irak, Líbano, Qatar, Arabia Saudita, Kuwait son otros mercados en el Medio Oriente.
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Con reforma a la Ley de Mipymes se apunta a bajar el costo de la formalización
A fin de impulsar el desarrollo y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, este lunes se desarrolló una audiencia pública para debatir sobre las modificaciones a la Ley N° 4457/12, que rige a este sector. El principal objetivo es “bajar el costo de la formalización”, apuntó Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes.
En conversación con La Nación/Nación Media, Tavella hizo énfasis en que se busca principalmente crear condiciones diferenciadas para el sector Mipymes, apuntando especialmente a la formalización. “Tenemos 370.000 Mipymes y poco más de 300.000 son micro. De estas, 200.000 facturan menos de 5 millones de guaraníes debido a que son de subsistencia. Si no creamos condiciones diferentes, es muy difícil que estas empresas puedan pagar los impuestos y certificaciones”, agregó.
De ahí que, a través de la audiencia pública, la Federación Paraguaya de Mipymes solicitó a la Comisión de Industria del Senado la creación de condiciones diferenciadas que abarcan desde facilitar el acceso a programas y proyectos de apoyo a través de fondos y financiamiento exclusivos y simplificar los trámites utilizando la tecnología hasta inducir el trámite y procesos diferenciados en el sistema bancario y financiero que facilite el acceso al créditos.
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“Así, las empresas van a poder acceder a la formalización y mejores condiciones, a formación, a capacitación; incluso, a una cuenta en una entidad bancaria y a través de esto acceder a créditos, de los que hoy no disponen”, añadió Tavella a LN/NM.
El proyecto de modificación se encuentra en estudio en las comisiones asesoras de la Cámara de Senadores. Posteriormente, se dictaminará para ser analizado por el pleno de legisladores, que aún no tiene fecha.
Tras la realización de la audiencia pública, la Federación Paraguaya de Mipymes estará atenta a los ajustes que se hagan a la ley en la Comisión de Industria y no descartan nuevas reuniones de seguimiento. “Luego, dependiendo de dónde están estudiando (comisión) vamos a programar reuniones. Es fundamental que entiendan cómo funciona una microempresa”, señaló.