• POR ARMANDO GIMÉNEZ LARROSA
  • armando.gimenez@gruponacion.com.py

Argentina impuso una nueva medida ofi­cial que prohíbe la compra financiada de pasajes y servicios en el exterior a tra­vés de tarjetas de crédito. Esto generó un “revuelo” no solo en el vecino país, sino también en Paraguay y en otros países de la región, principalmente porque las acciones que toma Argentina podrían ir en con­tra del Mercosur. La medida, anunciada el jueves, fue publi­cada en la página del Banco Central argentino.

“La decisión, adoptada cuando asoma el período de vacaciones del verano austral, se suma a las restricciones de compras de dólares, en momentos en que Buenos Aires busca renegociar su deuda de US$ 44.000 millo­nes con el FMI para extender plazos de pagos y evitar un default ante vencimientos de casi US$ 20.000 millones anuales en el 2022 y el 2023″, explicó el ministro de Desarro­llo de Argentina, Matías Kul­fas, en eluniverso.com.

El economista, ex miembro del directorio del BCP, Carlos Carvallo, comentó que ante estas medidas se debe empe­zar a instalar debates y discu­siones dentro del Mercosur. “Paraguay debe tomar esta iniciativa, así como Uruguay tomó en su momento la ini­ciativa de flexibilizar el blo­que, con el tema de poder fir­mar acuerdos comerciales por fuera del mismo”, dijo.

Enfatizó que Paraguay puede liderar también un proceso de discusión sobre facilitación de comercio en el Mercosur, y sobre el efecto que tienen las medidas distorsivas de la política económica argentina sobre el comercio regional.

Dejanos tu comentario