El Consejo Agrope­cuario del Sur (CAS), del que forman parte Paraguay, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, emitió un comunicado a la Organiza­ción Mundial de Comercio (OMC) instando a asumir una postura firme en el abordaje de temas con implicancias regulatorias y el tratamiento de una reforma de normati­vas existentes que obstacu­lizan el libre comercio de los países.

Este y otros pedidos se efec­tuaron en la previa de la 12ª Conferencia Ministerial a realizarse en Ginebra, cuyo inicio está pautado para el 30 de noviembre y culminará el 3 de diciembre. Dentro de la nota también solicitaron la implementación de un sis­tema de comercio interna­cional de productos agríco­las más justo, transparente, equitativo y previsible.

En el enunciado, los repre­sentantes de las carteras ministeriales de los países componentes del CAS resal­tan que este grupo de nacio­nes representa el 12% de las exportaciones mundiales de productos agrícolas y pes­queros. También expresa­ron que el comercio interna­cional de productos agrícolas se vio históricamente dis­torsionado por toda clase de medidas proteccionistas, afectando seriamente la pro­ducción y las exportaciones de los países en desarrollo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Exhortaron que la Conferen­cia Ministerial de la OMC es el escenario ideal para que los miembros del organismo den señales claras y determinan­tes para asumir el compro­miso de una reforma general de las reglas que rigen en el comercio de productos perte­necientes al rubro pesquero y agrícola.

Dejanos tu comentario