La facturación de las agencias de publici­dad en Paraguay tuvo un incremento de hasta 25% comparando con el año 2020, aunque sigue siendo inferior hasta en un 50% en relación con lo facturado en el año 2019, indicaron desde la Aso­ciación Paraguaya de Agencias de Publicidad, según publicó hoy.com.

A continuación, aclaró que después de que dicha aso­ciación se pronunciara en el 2020 sobre la urgente nece­sidad de reactivación, a tra­vés de una campaña de la que se hicieron eco diferen­tes medios de comunicación, este 2021 se dio nuevamente con la tarea de estudiar la rea­lidad de las agencias, en com­paración con las necesidades del año pasado e incluso años anteriores.

También indicó que, a través de un estudio interno entre sus asociados, buscaron conocer cuáles son sus necesidades actuales, cuáles las de los anun­ciantes, de los medios y cuáles las de los consumidores, dentro de un panorama diferente al del período del 2020.

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“En comparación con el pri­mer semestre del 2020 la fac­turación de las agencias este año fue superior hasta en un 25%, pero aún inferior hasta en un 50% en relación con el año 2019. El servicio que aún sigue muy afectado por el con­texto de pandemia sería el de producción de eventos, mien­tras que los servicios con más demanda actualmente son: planificación estratégica, social media marketing, crea­tividad, estrategia en medios digitales y producción de con­tenido”, aseguraron.

Con respecto a la relación agen­cia/cliente, reportaron que el 90% de las agencias cuenta con clientes fijos, con contra­tos de un año o más. Otro dato dado fue que, además de que las agencias puedan ser con­tratadas de manera directa, algunas participan activa­mente en licitaciones creativas a nivel nacional e internacio­nal. Durante el 2021, el 78,3% trabaja mayormente por con­tratación directa.

Finalmente, indicaron que el 74% de las agencias trabaja de forma remota. La mayoría, 5 días de la semana, mientras que otras al menos 3 días.

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