La revista Global Finance anualmente nombra a los mejores bancos digitales de consumo en todo el mundo. Banco Itaú Paraguay fue reconocido por noveno año consecutivo como el mejor banco digital para personas físicas.
“Este reconocimiento queremos compartirlo con todos nuestros clientes que nos eligen día a día y valoran poder hacer banco desde su celular, nos motiva facilitarles distintas soluciones que les permitan aprovechar más su tiempo y, al mismo tiempo, nos compromete a seguir innovando constantemente”, mencionó Patricia Torrents, gerente de Transformación Digital. Para la evaluación, la revista Global Finance evalúa la estrategia digital, la oferta de productos, pagos de servicios, usabilidad, diseño, seguridad, marketing digital, servicios, innovación, entre otros.
Banco Itaú solo entre 2020 y 2021 creció más de 50.000 clientes digitales, llegando a más de 180.000 clientes digitales. Más del 90% de las transacciones que se realizan cada mes son digitales y en este último año se incorporaron a más de 10 funcionalidades, entre ellas giros a billeteras, depósitos de cheques Itaú en cajas de ahorro, actualización de datos, envío de documentos, transferencias Xpress, saldos y movimientos en línea de tarjetas de crédito, pagos de préstamos, configuraciones de uso para tarjetas de crédito, la actualización constante de servicios que pueden ser pagados desde los canales siendo más de 700 servicios que se pueden pagar tanto a través de cuentas o tarjetas de crédito.
La propuesta de salir a comprar solo con el celular es posible mediante la implementación a pagos QR, que permite al cliente a través de sus aplicativos pagar sus compras en el pos utilizando sus cuentas, tarjetas de crédito o incluso un préstamo que se acredita al instante. Así también, abrir una cuenta o pedir una tarjeta es un proceso de solo 15 minutos a través de la página web www.itau.com.py/cuentadigital. “Nuestro principal desafío hoy es que el cliente sienta a su banco cerca las 24 horas, es por esto que tenemos el compromiso de seguir evolucionando, mejorando en experiencia, brindando seguridad y entregando nuevas soluciones que nos permitan ser elegidos por nuestros clientes”, finalizó Patricia Torrents.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
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Estudiantes de diseño gráfico apoyarán campaña de sensibilización “Sumar”
En el marco del plan de acción del Gobierno denominado “Sumar” que busca hacer frente al abuso de drogas en la población, directivos del Centro Tecnológico Gráfico (CTEG), de Lambaré, anunciaron que apoyarán esta campaña de sensibilización, a través del aporte de los estudiantes de esta institución en obtener un producto gráfico digital y físico. Los jóvenes son estudiantes del bachillerato de Diseño Gráfico y Publicidad y bachillerato en Informática del CTEG.
Hoy lunes se realizó una reunión sobre el diseño conjunto de una campaña de sensibilización en relación con este programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los distintos entornos de participación. El encuentro se realizó en el marco del plan de acción, implementado por el gobierno, según decreto 915/2023.
Esta campaña se articulará con diferentes ministerios e instituciones, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) con el Ministerio de Educación (MEC, el Ministerio de la Niñez, Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Policía Nacional, entre otros entes.
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En el marco del Eje 1 referente a prevención del consumo de drogas se establece el fomento de una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, comunidades y grupos vulnerables.
Sumar es un compromiso, una visión y una respuesta decidida del Gobierno para unir esfuerzos de forma a superar este desafío. Para lograrlo trabaja de forma coordinada con todas las instituciones y poderes del Estado involucrados.
Asimismo, busca integrar a las comunidades, a la sociedad civil y a la ciudadanía como aliados del programa para construir sinergias y asegurar la sostenibilidad de los objetivos aquí trazados.
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¡Una mujer intentó usar el cadáver de su tío para sacar un préstamo!
La ciudadana brasilera Érika de Souza Vieira Nunes llevó el cadáver de un tío suyo a una entidad financiera en Río de Janeiro, Brasil, para sacar un crédito de 17.000 reales. La mujer puso al hombre sin vida en una silla de ruedas y durante la firma del préstamo, los empleados del banco llamaron a las autoridades, quienes constataron la presencia de un muerto en el lugar.
El fallecido llamado Paulo Roberto Braga ya tenía el préstamo aprobado, solo faltaba la firma, por lo mismo, la mujer, quien era sobrina del occiso, lo llevó hasta el ente financiero. El momento de la firma del préstamo fue grabado por los empleados del lugar, clip que se viralizó en línea. En el material se puede ver cómo el fallecido ya no tenía estabilidad y en estas condiciones era sostenido por Érika de Souza.
Este llamativo caso ocurrió este martes último, cuando la mujer ingresó al banco con el fallecido y se inició el proceso del crédito, a pesar de las condiciones del hombre. Fue a la hora de firmar cuando se descubrió a la mujer. El hombre ya no sostenía la cabeza y los empleados preguntaron por qué ocurría esto, a lo que la mujer respondió “que era algo normal” en él y que no se debían preocupar.
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Los empleados bancarios advirtieron que el hombre no estaba bien y que debían llamar a los paramédicos; sin embargo, su sobrina se negaba y trataba de completar el préstamo. Eso no duró mucho, pues una vez que alarmaron a la policía, los agentes inspeccionaron el cuerpo inerte y detuvieron a la mujer.
“Tal vez falleció en el momento de firmar”, “Todos tenemos algún familiar que pensó en eso”, “No tiene corazón esa mujer”, “Cómo va a hacer eso, esta mujer no tiene vergüenza, él ya falleció, no tiene corazón, la señora no tiene sentimientos”, son algunos de los comentarios que se leen en línea sobre este suceso.
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El Banco Mundial sostiene que Paraguay es un buen lugar para hacer negocios
Mientras algunos sectores políticos y de comunicación adversos al Gobierno quieren desmerecer los avances económicos del país, el Banco Mundial resalta que el Paraguay tendrá un crecimiento positivo este año y que es un buen lugar para hacer negocios. No se trata de la propaganda política que hacen los partidarios de la administración gubernamental, sino las conclusiones de los análisis que realiza el ente financiero internacional sobre la situación del continente, que surgen de las cifras de lo que ocurre en el día a día. De ese modo, sobre el pesimismo derrotista de los perdedores de la política se imponen los datos ciertos de la realidad de una nación que trabaja y progresa con gran esfuerzo.
Haciendo un relevamiento de la situación económica regional para América Latina y el Caribe, el economista jefe del Banco Mundial, William Maloney, resaltó que “Paraguay está situado cómodamente al lado de las economías importantes como un buen lugar para hacer negocios”. Eso porque su desenvolvimiento económico es positivo y las condiciones que ofrece a los inversionistas son excelentes.
Resaltó lo que ya se había señalado anteriormente: que Paraguay tendrá este año un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 3,8 %, a lo que agregó que en los años siguientes crecerá en 3,6 %. Estos datos confirman que nuestro país podría continuar el camino positivo que viene transitando desde los últimos ejercicios. Si la gente del prestigioso organismo financiero mundial afirma que Paraguay está cómodamente instalado junto a los que tienen economías importantes no es para desconocerlo. Y menos si lo apuntan como un buen lugar para hacer negocios.
El Banco Mundial no se guía por simpatías políticas o ganas de quedarse bien con los gobernantes de turno. Simplemente comenta lo que se ve en la realidad, que no es invento del Gobierno, sino producto del trabajo del país y su gente.
Teniendo en cuenta los buenos conceptos que se tienen de nuestro país, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, puso de resalto el que Paraguay sea valorado internacionalmente por sus resultados macroeconómicos sobresalientes. Y llamó la atención sobre las perspectivas favorables de que los buenos frutos de la macroeconomía puedan aterrizar a la microeconomía, es decir, al bolsillo del ciudadano común.
Los números recientemente divulgados por la banca central revelan que el crecimiento económico que se ha conseguido en los dos primeros meses de este año es del 5,9 %. Lo más importante no es que las cifras positivas sean solo de ahora, pues en los últimos doce meses el incremento del PIB ha sido del 6,8 %, lo que habla con mucha elocuencia de que el Paraguay se está desplazando por un excelente camino.
Todo esto no quiere decir que estemos en lo máximo y que ya se llegó a destino. Es simplemente el desenvolvimiento actual de la actividad productiva y comercial, cuyo crecimiento debe mantenerse e incluso mejorar. Pues solo con un desenvolvimiento estable y continuado se podría lograr una mejor condición de vida para los que habitamos en esta nación.
El titular del BCP destacó la necesidad de poner en marcha las reformas económicas estructurales que está preparando el Gobierno nacional. Explicó que con ellas se podrá impulsar la competitividad, lo que puede posibilitar un desarrollo sostenible que incluya a todos y no solo a ciertos sectores.
Todo lo que se haga para corregir las estructuras obsoletas de la vida nacional será bienvenido, porque nadie se puede oponer lógicamente a estar mejor que antes. Aunque, como es lógico, habrá oposición en ciertos sectores que solo piensan en sus intereses políticos y económicos de facción.
Para que el desarrollo sea sostenible es fundamental que vayan aumentando progresivamente las inversiones en los más diversos renglones de la actividad productiva. Para lo cual será fundamental que el país sea atractivo, a fin de que los dueños del capital de las naciones del mundo confíen en Paraguay y vengan a trabajar aquí. En ese sentido, lo que ha afirmado el técnico del Banco Mundial sobre nuestro país es de suma importancia, ya que sostuvo que es un buen lugar para hacer negocios. Una expresión de indudable valor publicitario que no se puede dejar pasar sin valorarla.