En los últimos 12 años disminuyó la credibilidad y la confianza del consumidor en las marcas. A la gente no le importaría si el 75% de las marcas desapareciera, mientras que el 71% de los consumidores está cansado de las promesas vacías de las insignias de las compañías. Estas son algunas de las conclusiones arrojadas por el Meaningful Brands recién publicado por Havas Group (al que pertenece Kausa Central Creativa) en su duodécima edición, basándose en los datos de más de 395.000 ciudadanos, 2.000 marcas de 30 mercados y 21 industrias.
El Meaningful Brands Study se hizo por primera vez en el 2009 y fue el primero en entender la relación que existe entre las marcas y el bienestar humano. Permitiendo a las empresas encontrar –través de las métricas– la manera óptima de acercarse a las personas, comunicarse con ellas y generar el tan deseado engagement. Marcas significativas son aquellas capaces de entender y conectarse con las necesidades específicas de las personas a nivel físico, financiero, organizacional, intelectual, social, emocional y natural, mejorando su vida, según directivos de Meaningful Brands.
El 2020 fue un año poco convencional en el que la pandemia, las fricciones políticas, las crecientes demandas sociales y la manipulación de información crearon un panorama caótico que impactó en el comportamiento de los consumidores. La crisis reseteó las prioridades haciendo que la salud sea protagonista (78%), seguida de la economía (77%), la política (72%) y el medio ambiente (72%). El estudio asegura que para los consumidores menos de la mitad de las marcas (47%) es realmente digna de confianza. Un porcentaje que varía según la región del planeta, siendo Latinoamérica (67%) e India (69%) las regiones que más credibilidad les profesan y Asia del Este (24%), Europa occidental (37%) y Norteamérica (39%) donde menos confianza generan.
Solo el 36% se siente satisfecho con las actuaciones que las empresas llevan a cabo para mejorar la vida de las personas. Mientras que un 34% de los consumidores piensa que las marcas son transparentes en sus compromisos y promesas. En este sentido, el 73% de los encuestados piensa que las marcas deben actuar ahora por el bien del planeta y la sociedad. Y no solo esperan un mejor comportamiento de las mismas, sino que el 53% está dispuesto a pagar más por aquellas que protejan el medio ambiente y traten a las personas con dignidad humana.
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Este tratamiento es el más eficaz para el síndrome del intestino irritable
El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el síndrome del intestino irritable (SII) ya que, según se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), con ajustes en la dieta, más de siete de cada diez pacientes redujeron significativamente los síntomas.
El síndrome del intestino irritable (SII) es un diagnóstico común que causa dolor abdominal, gases e hinchazón abdominal, diarrea y estreñimiento, en diversas combinaciones y con distintos grados de gravedad.
El tratamiento a menudo consiste en consejos dietéticos, como comer comidas pequeñas y frecuentes y evitar la ingesta excesiva de alimentos desencadenantes como café, alcohol y bebidas gaseosas.
A los pacientes también se les pueden administrar medicamentos para mejorar síntomas específicos, como gases o estreñimiento, diarrea, hinchazón o dolor abdominal. A veces se utilizan antidepresivos para mejorar los síntomas del SII.
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El estudio actual, publicado en ‘The Lancet Gastroenterology & Hepatology’, comparó tres tratamientos: dos dietéticos y uno basado en el uso de medicamentos. Los participantes eran pacientes adultos con síntomas de SII graves o moderados en el Hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo.
El primer grupo recibió consejos dietéticos tradicionales para el SII, centrándose en el comportamiento alimentario combinado con una baja ingesta de carbohidratos fermentables, conocidos como FODMAP. Estos incluyen, por ejemplo, productos con lactosa, legumbres, cebollas y cereales, que fermentan en el colon y pueden provocar dolor en el SII.
El segundo grupo recibió un tratamiento dietético bajo en carbohidratos y proporcionalmente alto en proteínas y grasas. En el tercer grupo, se administró la mejor medicación posible en función de los síntomas más problemáticos del SII del paciente.
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Cada grupo incluía alrededor de 100 participantes y los periodos de tratamiento duraron cuatro semanas. Cuando los investigadores examinaron qué tan bien respondieron los participantes a los tratamientos, utilizando una escala de puntuación de síntomas de SII establecida, los resultados fueron claros.
De aquellos que recibieron consejos dietéticos tradicionales para el SII y un bajo contenido de FODMAP, el 76 por ciento tuvo síntomas significativamente reducidos. En el grupo que recibió bajos carbohidratos y alto contenido de proteínas y grasas, la proporción fue del 71 por ciento, y en el grupo de medicación del 58 por ciento.
Todos los grupos informaron una calidad de vida significativamente mejor, menos síntomas físicos y menos síntomas de ansiedad y depresión.
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En un seguimiento de seis meses, cuando los participantes de los grupos dietéticos habían regresado parcialmente a sus hábitos alimentarios anteriores, una gran proporción todavía presentaba un alivio de los síntomas clínicamente significativo.
El 68 por ciento en el grupo de consejo dietético tradicional y bajo en FODMAP, y el 60 por ciento en el grupo de dieta baja en carbohidratos, según resultado del estudio.
“Con este estudio, podemos demostrar que la dieta desempeña un papel central en el tratamiento del SII, pero que existen varios tratamientos alternativos que son eficaces”, afirma la investigadora y dietista, Sanna Nybacka.
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“Necesitamos más conocimientos sobre cómo personalizar mejor el tratamiento del SII en el futuro e investigaremos más a fondo si existen ciertos factores que puedan predecir si los individuos responderán mejor a diferentes opciones de tratamiento”, concluye.
Fuente: Europa Press
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Trabajo de calidad es una “deuda urgente” en América Latina, según informe del BID
Cuando este 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, un contundente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que a pesar de que en América Latina y el Caribe hay empleo, sin embargo, destaca que “es urgente aumentar su calidad”, más aun teniendo en cuenta que la última edición del Índice de Mejores Trabajos de la organización internacional coloca a la calidad del empleo en la región en 41,2 en una escala del 1 al 100.
La misma fuente agrega que el estudio realizado incluye recomendaciones de políticas para mejorar la calidad del empleo cultivando y fortaleciendo las habilidades de la fuerza laboral, entre otras.
Por si fuera poco, el documento también evidencia un hecho de injusticia: las mujeres de América Latina tienen empleos de peor calidad que los hombres con una brecha de 16 puntos en el Índice de Mejores Trabajos.
La informalidad
A pesar de todos los avances sociales y laborales conquistados en las últimas décadas, aun falta mucho por lograr teniendo en cuenta que según las cifras casi un 55 % de los trabajadores de América Latina y el Caribe tiene un empleo informal, sin contrato ni cobertura de seguridad social, y 3 de cada 10 no alcanzan a tener los ingresos necesarios para superar el umbral de la pobreza, esto según la más reciente edición del Índice de Mejores Trabajos del BID, que cada dos años mide la calidad y cantidad del empleo en América Latina.
El estudio que abarca datos para 17 países de la región indica que el 70 % de las personas en edad productiva trabajan, pero con el índice la calidad del empleo es apenas de 41,2 sobre 100. “La dimensión de calidad del índice está compuesta por los indicadores de formalidad laboral y suficiencia salarial para superar la pobreza”, reza el dossier.
“Si bien la dimensión de calidad del Índice se ubica en su nivel histórico más alto desde 2010, su bajo nivel promedio subraya la urgencia de mejorar la calidad del empleo en la región. El Índice de Mejores Trabajos 2024 también refleja importantes brechas en los mercados laborales de la región. Las mujeres de América Latina tienen empleos de peor calidad que los hombres con una brecha de 16 puntos en el Índice de Mejores Trabajos. A su vez, los jóvenes de la región tienen empleos de peor calidad que los adultos con una brecha de 15 puntos en esa dimensión del Índice de Mejores Trabajos.
Grandes brechas
A continuación el informe deja en claro que los países con puntajes elevados en el Índice global presentan las mayores brechas en esos grupos vulnerables. Costa Rica, por ejemplo, que ocupa el número tres en el ranking de la última edición del Índice de Mejores Trabajos, presenta a la vez una de las mayores brechas de género y la menor brecha entre adultos y jóvenes en la región. Uruguay, por su parte, lidera en el Índice de Mejores Trabajos en la región, pero presenta la brecha más grande de calidad y cantidad entre adultos y jóvenes.
Para Laura Ripani, jefa de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del BID, “en una región en la que 70 % de las personas dependen exclusivamente de su trabajo para vivir y mantener a sus familias, la calidad del empleo tiene que aumentar rápidamente. Eso significa generar y conectar a más personas con más empleos formales que les permitan ahorrar para el retiro y tener coberturas de seguridad social frente a riesgos”.
Evolución de la calidad del empleo
En el estudio, según el informe Índice de Mejores Trabajos 2024, la evolución de la calidad del empleo ha sido lenta desde 2010 y, al ritmo actual de crecimiento, llegar a unos 70 puntos tomaría casi 48 años. La dimensión de cantidad ha tenido un comportamiento más o menos estable con una caída en 2020 producto de los efectos de la pandemia en el empleo, recuperándose para 2022.
Recomendaciones
Algunas de las soluciones e iniciativas que impulsa el BID para aumentar la calidad del empleo en la región se refieren a equipar al capital humano con habilidades alineadas a las necesidades de talento de los sectores productivos de cada país, promover el empleo formal con menores costos haciendo universal parte de la seguridad social, e impulsar el acceso a empleos fortaleciendo los servicios públicos de empleo
“En Bolivia, por ejemplo, el Programa de Apoyo al Empleo ha facilitado el acceso a empleos de calidad en empresas a más de 50.000 personas trabajadoras, la mayoría mujeres y jóvenes, con capacitaciones laborales en planta”, refiere el informe.
Indicadores
El Índice de Mejores Trabajos es una de las herramientas del BID para identificar las áreas de oportunidad para desarrollar e impulsar la productividad en América Latina y el Caribe. Evalúa cómo son los empleos de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad.
La dimensión de cantidad está compuesta por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación. La de calidad se construye con las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza. Así, el índice es la media ponderada de estos cuatro indicadores y sus puntuaciones van de 0 a 100. Para que un país obtenga 100 puntos, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que les aporte un salario suficiente.
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EXMA, la plataforma para “convertir ideas en proyectos tangibles”
Se está llevando a cabo por primera vez en el país EXMA 2024, la plataforma de negocios más grande de Latinoamérica, con el lema Heroes & Doer, que consiste en Educación, Accionabilidad, eXperiencia y Marketing, para convertir las ideas en proyectos tangibles, todo en un solo evento que se extiende hasta mañana, en el Paseo La Galería
El congreso de marketing que llegó para marcar historia en el país trae consigo esa educación a través de las acciones que son contadas por máximos referentes internacionales en la materia, que comparten los casos más representativos de sus compañías así como tips para las marcas.
Es lo que indicó el CEO de EXMA Global y exgerente de Coca Cola, Fernando Anzures, quien tuvo a su cargo la apertura del evento que congrega a una centena de personas, y aseguró que es solo el inicio de una nueva trayectoria para las marcas.
Educar con marketing
“Creemos en la educación en acción a través de experiencias de marketing, de ahí la palabra EXMA invertida, porque la educación tiene que terminar en acción. Pero no creemos en una educación aburrida, sino moderna, que tiene experiencias a través del marketing y del liderazgo”, expresó en entrevista con el diario La Nación-Nación Media.
A la consulta de por qué Paraguay en la mira de EXMA, indicó que es un país estable, en crecimiento económico, un cambio de gobierno reciente democrático, que está bien estructurado y establecido, por lo que “se dan las condiciones idóneas para la llegada de nuestra plataforma que ya está en 10 países”, remarcó.
El wincommerce
La primera jornada de speakers arrancó con la ponencia del colombiano Pablo Villegas, director de Marketing de Latinoamérica de Rappi, uno de los unicornios más grandes del continente como plataforma de intermediación, quien desplegó un abanico de ideas y experiencias conforme los aciertos y errores de grandes y pequeñas marcas.
Su conferencia denominada “Wincommerce- ¿El que llega primero gana?”, centrada en la necesidad de la inmediatez para llegar a los clientes o usuarios a través del e-commerce y las estrategias empleadas.
Recopiló casos innovadores, como una estrategia de megapromesa de entrega en 10 minutos para una cadena de comidas, una pequeña pizzería que no llegaba a tiempo por la complejidad de las direcciones del lugar, que tuvo que entregar de forma gratuita si se pasaba más de una hora, hasta que pudieron canalizar la problemática.
Punto en el que encomendó no menospreciar a las marcas pequeñas, pues muchas veces son competidores que sí se arriesgan a ingresar a la jugada, pueden sorprender o “comerse a tiburones”.
Asimismo, acciones que no salieron del todo como se esperaba por más innovadoras que sean, como una entrega autónoma o un autobot, por su costo alto a más del comportamiento de automovilistas que no ayudó a sobresalir a estos robots deliverys, al igual que un drone delivery para entregas rurales.
Ecosistemas de liderazgo
Así también, Claudio Acosta, CEO de Bayer Paraguay y Bolivia, abordó acerca del beneficio de los ecosistemas empresariales, de involucrarse y participar activamente de las transformaciones a través de los grupos de liderazgos para ejercer un trabajo colaborativo. Se centró en cómo lograr las habilidades claves dentro de una comunidad de líderes, de héroes y hacedores.
“Transformemos esa mentalidad de querer ir solos, y aprovecho la frase de si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve donde haya un equipo donde exista un ecosistema de varios líderes, los gremios y asociaciones son ideales”, aseveró.
Explorar emociones
El mexicano Camilo Plazas, CEO de BBDO México, cerró la mañana de ponencias con su presentación “Piensa en Grande, piensa rápido”, sobre el content marketing y las redes sociales cada vez con más relevancia en las estrategias de marketing.
Preguntó al público si los consumidores actuales son realmente adictos a la tecnología, a lo que él consideró que en realidad “la adicción se centra en las emociones, al sentir estar conectados y al entretenimiento o acciones”. Instó a hacer reír a las personas de manera inteligente, a explorar las emociones.
He aquí la importancia de las redes sociales para las estrategias de marketing, que, si bien, ello es sabido, recomendó empezar a convertir las marcas a través de las RRSS como “marcas de comunicación”, introduciéndose a las emociones de las personas.
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“Tenemos sospechas de que Hugo Fleitas utiliza los fondos del partido”, dijo Basilisa Vázquez
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, se encuentra en la mira de la propia dirigencia, que a poco más de 8 meses está perdiendo su confianza, respecto al manejo de los recursos financieros de la nucleación política.
De hecho, la apoderada y miembro del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Basilisa Vázquez, lo advirtió durante la sesión extraordinaria del Directorio que se realizó este martes 23 de abril, que si no corregía sus decisiones, podría ser igualmente expulsado por los convencionales. Al respecto, en comunicación con la radio 1020 AM este miércoles aseguró que tienen la sospecha que el titular del PLRA estaría utilizando los fondos de manera particular, de la misma forma en que utilizó Efraín Alegre.
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“Tenemos sospechas de que él (Hugo Fleitas) utiliza los fondos del partido para sus cuestiones personales e internas dentro del Directorio. Él no rindió cuentas sobre con qué plata se hizo la última Convención del partido”, mencionó.
La apoderada Vázquez indicó que los cuestionamientos al presidente Fleitas es por todas sus mentiras. “Cuando destituimos a Alegre, legalmente le correspondía llevar la presidencia al vicepresidente. En ese entonces se comprometió con el partido a hacer una auditoría porque tenemos una deuda por malversación, lesión de confianza, etc. porque la plata es del Estado, es la transferencia a aportes. Cada mes dice que la auditoría está por terminar y todavía no tiene el resultado”, precisó.
Asimismo, agregó que Fleitas se comprometió a tranquilizar y hacer las paces dentro del partido y hacer un reinicio porque la pelea interna es dura y de esa forma no tendrán opción en las elecciones municipales. “Pero él acrecentó la lucha interna del partido, sobre la utilización de los fondos del partido a través del instituto Guggiari. También se le dijo a él la forma en la que se utiliza y hace caso omiso”, acotó.
Mencionó además que de todo lo que se comprometió al asumir la presidencia en agosto del año pasado no cumplió. “Es un mentiroso y tramposo. Él le traicionó a Efraín y ahora traiciona la confianza porque le dimos la confianza para que lleve adelante el timón del partido; sin embargo, empeoramos y hay una lucha interna dentro del partido”, insistió.
Finalmente, señaló que la coordinadora de intendentes liberales ya ha presentado hace tres meses una nota solicitando una sesión del Directorio en la que se trate el pedido de convocar a una Convención para cambiar el estatuto partidario, y convocar a nuevas elecciones. “Se hace del ñembotavy. Se quiere adueñar del partido. Solo encontramos a gente que quiere aprovecharse del Partido Liberal. Empeoramos”, concluyó.