De acuerdo a los resultados de la encuesta del mes de agosto del 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 51,8. Esto representó un leve incremento con respecto al nivel de julio (51,3) con lo que se ha mantenido en la zona de optimismo por segundo mes consecutivo. Este optimismo se puede ver de manera más importante frente al nivel observado en agosto del 2020 que fue de 43,8.
En relación con los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) se acrecentó y, actualmente, alcanza un nivel de 33,5. El ISE comprende las valoraciones que realizan los encuestados sobre su situación económica actual, de su hogar y del país, en relación con un año atrás. Los técnicos explicaron en este punto que, desagregado por sus componentes, el ISE del hogar y del país tuvieron variaciones positivas en agosto del 2021 tanto en términos mensuales como interanuales. Por su parte, el ISE personal mostró una variación positiva con respecto a agosto del 2020 y una ligera variación negativa en relación con el mes precedente.
En tanto que el Índice de Expectativas Económicas (IEE) también aumentó y se ubicó en un valor de 70,4, superando al nivel observado en julio pasado que fue de 69,7, y al valor verificado en agosto del 2020 que había sido de 62,7.
El IEE comprende las valoraciones que realizan los encuestados sobre su situación económica esperada, de su hogar y del país, para dentro de un año.
En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), al compararlo con el mes anterior, hubo disminuciones en los porcentajes de encuestados que respondieron que el momento era apropiado para realizar adquisiciones de dichos bienes.
ENCUESTA
El BCP aclara que el ICC de Paraguay se basa en una encuesta a 400 hogares, de cada hogar es seleccionada una persona de 18 años de edad y más para responder la encuesta. Las viviendas encuestadas están ubicadas en Asunción y Central urbano y el período de recolección de la información son los primeros 20 días de cada mes.