Si bien Paraguay es un país bendecido en cuanto a recursos naturales es particularmente vulnerable a los impactos de la variabilidad del cam­bio climático. El calenta­miento global genera fuertes desequilibrios en el clima y Paraguay lo viene sintiendo y esta fuerte sequía muestra ese impacto que constituye una amenaza para la econo­mía nacional.

Desarrollo en Democracia (Dende) abordó sobre la situación ambiental en un debate, donde especia­listas hicieron énfasis en las oportunidades y amenazas para el modelo de desarrollo del país, remarcando la nece­sidad de escuchar las alertas y las advertencias respecto a los efectos del cambio climá­tico; así como llevar adelante las acciones de mitigación y adaptación.

Participaron el biólogo y especialista en conservación de la biodiversidad, Alberto Yanosky; el doctor en Ciencias Ambientales, Norman Breuer, y Ulises Lovera, director nacional de Cambio Climá­tico; con el análisis de Alberto Acosta Garbarino, titular de Dende. A nivel mundial 7 paí­ses son responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien Paraguay contribuyó poco y nada, con este problema se ve fuertemente afectado por los impactos de problemas climá­ticos. “La agricultura sufre en forma directa estos embates, mientras que la ganadería lo siente un poco después, gene­rando un fuerte impacto en la economía”, dijo Breuer e insis­tió en la necesidad de contar con planes definidos y estu­dios más profundos sobre el suelo, el agua. Sugirió explo­rar sobre la posibilidad de un seguro agrícola voluntario o un plan nacional de riesgo.

Lovera sostuvo que Para­guay definió como prioridad la adaptación. Para el efecto cuenta con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Cli­mático que se actualizó recien­temente y estableció planes de adaptación en 7 sectores, con 25 objetivos y 50 líneas de acción, buscando ser resi­lientes a los cambios climáti­cos. Acosta Garbarino recordó que el motor de la economía local es el sector agropecuario, donde el país produce alimen­tos para abastecer a más de 80 millones de personas.

Dejanos tu comentario