En el mes de julio del 2021, el Índice de Confianza del Con­sumidor (ICC) se situó por encima de lo registrado en el mes anterior, ubicán­dose nuevamente en zona de optimismo. De acuerdo a los resultados de la encuesta del mes de julio del 2021, el ICC se ubicó en 51,3 lo que repre­sentó un aumento compa­rado con el nivel de junio, cuando alcanzó 45,6. De esta forma, el ICC, tras 5 meses, volvió a ubicarse en zona de optimismo.

El ICC es un índice de per­cepción y mide el grado de optimismo de los consumi­dores acerca de lo que “sien­ten” sobre su estado eco­nómico personal, el de su familia y sobre el país. El grado más alto de la medición es 100 puntos. El ICC tam­bién puede ser desagregado en otros subíndices (perso­nal, del hogar y del país). De estos indicadores, los subín­dices de confianza personal y del hogar tuvieron aumentos con respecto al mes previo, ubicándose en 56,8 y 57,3, res­pectivamente, ambos en zona de optimismo. El subíndice de confianza del país también tuvo un incremento en com­paración con el mes pasado, ubicándose en 39,8, aunque continúa en zona de pesi­mismo.

ÍNDICE DE SITUACIÓN ECONÓMICA

El ISE a julio se ubicó en 32,9, superando al nivel registrado en el mes pasado y en junio del 2020 (22,7). Mientras que el Índice de Expectativas Eco­nómicas (IEE) en julio tuvo un nuevo aumento y se man­tuvo en zona de optimismo, llegando a 69,7, superando al nivel observado en junio del corriente (65,0) y en julio del 2020 (62,5). El ISE com­prende las valoraciones que realizan los encuestados sobre su situación económica actual, la de su hogar y la del país, en relación con un año atrás. El IEE comprende las valoraciones que realizan los encuestados sobre su situa­ción económica esperada, de su hogar y del país, para den­tro de un año.

La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predispo­sición a comprar bienes dura­bles, específicamente, auto­móviles, motocicletas, casas y electrodomésticos. En el mes de julio del 2021, el porcentaje de encuestados que mani­festó tener posibilidades de ahorrar permaneció cons­tante con respecto a junio, manteniéndose en 16,8%. Este porcentaje es levemente superior al valor del mes de julio del 2020 (16,3%).

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bie­nes durables (electrodomés­ticos, casas, autos y motos), aumentó, con respecto al mes anterior, el porcentaje de encuestados que respondie­ron afirmativamente que es un buen momento para realizar dichas adquisiciones en todas las categorías. El porcentaje de encuestados que afirmó que es un buen momento para comprar electrodomésticos se ubicó en 8,0%, superior al nivel observado en el pasado mes de junio (5,0%) y en julio del 2020 (6,0%).

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