El Ministerio de Hacienda efectuó la octava subasta de bonos del Tesoro en este año, en moneda local, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA), por G. 140.000 millones, que fueron adjudicados en su totalidad. En esta opor­tunidad, según comunicó el ente fiscal, se realizó una nueva exitosa emisión en el mercado interno, registrando una alta demanda de los títu­los del Tesoro.

De acuerdo al informe de Hacienda, se efectuó la rea­pertura de los bonos a 10 y 15 años de plazo. La colocación se realizó sobre la par, arro­jando tasas de interés efec­tivas de los nuevos títulos de largo plazo de 7,41% y 7,89%, teniendo en cuenta su tasa de interés nominal o facial de 7,80% y 8,00%, respectiva­mente. Agrega que este hecho permite establecer una tasa de referencia para operacio­nes y proyectos de inversión de mediano plazo para la eco­nomía en su conjunto, así tam­bién es de referencia para las próximas emisiones de nuevos títulos y representa un paso importante en el desarrollo de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro.

En esta 8ª subasta del año, la reapertura del título a 10 años de plazo recibió una demanda de casi cuatro veces más de lo ofrecido, demostrando de esta forma la confianza y el interés de los inversionistas locales en títulos del Tesoro. La demanda por los títulos a 10 años de plazo fue por valor de G. 221 millones y se adjudicaron por G. 60 mil millones. Mientras que por los bonos a 15 años de plazo, el mercado demandó por valor de G. 103.065 millo­nes y la adjudicación fue por G. 80.000 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COLOCACIÓN A NIVEL LOCAL

Con la adjudicación reali­zada, Hacienda ya colocó G. 1.443.304.000.000 (US$ 208,81 millones al tipo de cambio actual) a través de subastas en el mercado doméstico. Los fondos capta­dos serán destinados al finan­ciamiento de gastos de capital y del principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año.

Hacienda menciona que con­tinúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emi­sión de bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a uni­ficar la custodia de los títu­los del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos. La próxima subasta se rea­lizará el 14 de setiembre del 2021, de acuerdo al calendario establecido establecido por el Ministerio para el presente ejercicio fiscal.

BASE LEGAL DE LA SUBASTA

El Ministerio de Hacienda llevó a cabo la subasta en el marco de las leyes N° 6672/2021, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021”, Nº 6679/2020, “Que esta­blece medidas en el marco del Plan de Recuperación Económica por los efectos causados por la pan­demia del covid-19, bajo el eje de acción de inversión, a través de la construcción de viviendas” y N° 6680/2020 “Que establece medidas en el marco del Plan de Recuperación Económica por los efectos causados por la pandemia del covid-19, bajo el eje de protección social”.

Dejanos tu comentario