La Marcha Criolla del Chaco, en su segunda edición, ya deslumbra y apunta a instalarse como una actividad anual. Se desarrolla con total éxito y los caballos en general llegaron en buenas condiciones luego de la tercera jornada de la competencia de resistencia. El experto uru­guayo y asesor de Ganadera Sofía, Mauro Villamor, indicó que desde la organización se encuentran satisfechos con la actividad y la buena partici­pación por parte de los hacen­dados que compraron sus pri­meros criollos en el remate del 2019, condición para ser parte de la carrera.

“Todo está saliendo bien, podemos decir que es un éxito, los caballos llegaron bien en tiempo, con buena condición, lo que significa que están bien preparados y creemos que la final va a ser una linda prueba”, expresó Villamor. Si bien un par de caballos quedó fuera de la competencia por algu­nas lesiones, los que continúan están “bárbaros”, incluso lle­garon cinco minutos antes de lo previsto en la tercera jor­nada de la competencia de resistencia, mencionó.

Desde la organización del evento destacaron que los caballos llegaron bien en tiempo, con buena condición, lo que significa que están bien preparados. Se espera una gran final para la fecha.FOTO:CARLOS JURI

RESGUARDAN SANIDAD

Para el cuarto día y final de competencia, hoy domingo 8 de agosto se arrancará igual­mente de forma puntual a las 5:00, teniendo en cuenta que ya es carrera al estilo libre y terminará más rápido que los tres días anteriores en los que realizaron 40 km ida y vuelta, con un promedio de 15 km por hora.

Villamor resaltó que es muy importante que los caballos puedan correr a una tempe­ratura fresca para resguardar su sanidad, teniendo en cuenta que la jornada del Chaco se vuelve muy calurosa incluso en invierno. Para esa hora se prevé 18 ºC de temperatura, que es la ideal, dijo. “Si bien los caballos son de mucha resis­tencia, preferimos no exponer­los a un cansancio extremo e igual hay que tener cuidado. Es importante que esté fresquito para que no haya ningún pro­blema de deshidratación con el animal”, señaló.

Las competencias arrancan muy temprano, a una temperatura fresca para resguardar la sanidad de los caballos, ya que la jornada en el Chaco se vuelve muy calurosa, incluso en invierno.FOTO:JORGE ROMERO

FINAL Y REMATE

La marcha que comenzó el jueves 5 culmina en la fecha, para revelar al gran campeón o campeona. La ganadora de la última edición, Ángela Schapansky, no dudó en vol­ver a competir y hasta invitó a una alumna de su escuela de equitación de la zona, Tishara Joueber (20), quien empezó a aprender de caballos por internet.

El evento termina con el gran remate criollo –que será mañana lunes 9, a las 19:00– sobre el cual hay muchísimo interés, según confirmó Villa­mor, al tiempo de indicar que luego los caballos que serán vendidos podrán participar de las pruebas de doma y lazo que serán bien entretenidos en el mes de noviembre, y que habilitará a los mismos para la siguiente competencia de resistencia del siguiente año.

ES “UNA MÁQUINA” PARA EL TRABAJO

La resistencia del caballo criollo es una de las principales bon­dades que presenta la raza, al igual que su tenacidad, docilidad y entereza, que se fueron validando en la zona del Chaco desde la incorporación de la especie equina al país.

Los jinetes partici­pantes de la Marcha Criolla, que cumplen un papel protagónico fundamental junto con los caballos, avalaron las característi­cas preponderantes de las que se viene hablando respecto a la raza, y recomiendan su uso para el trabajo de campo como para las competencias.

Uno de ellos, Antonio Ramírez, de 32 años y oriundo de Concepción, llegó hasta el Chaco para competir con un hermoso animal del propietario Harry Barton. Se trata de su segunda vez en la competencia; en la edición anterior terminó en el segundo puesto, por detrás de la campeona 2019, Ángela Schapansky. Para él, el criollo es un animal de rápido apacigua­miento, fácil de domar, además de ser confianzudo, pues cual­quier persona podría montarse en el animal.

“Encontré que el criollo es un caballo fácil de amansar, cualquiera va a poder montarlo, y para el trabajo es una máquina”, destacó.

Dejanos tu comentario