La Cámara de la Indus­tria Química Farma­céutica (Cifarma), gremio compuesto por las 19 principales farmacéuticas del país, cumple dentro del mer­cado local 59 años de activi­dad. “Tenemos la suerte que dentro de nuestra industria podemos fabricar casi todos los medicamentos en el país. Nuestra lucha siempre fue dar medicamentos a la pobla­ción nacional. Fue una lucha intensa que tuvo sus frutos, tenemos una industria flo­reciente. Tenemos todas las plantas disponibles, lo que indica que el camino es el de la innovación”, enfatizó Gerardo García, presidente de Cifarma.

García destacó sobre todo la importante inversión dentro del país, ya que en 12 años la industria realizó inyecciones de capitales cercanos a los US$ 100 millones con el objetivo de modernizar y construir nue­vas plantas. El representante del gremio enfatizó que en esta pandemia el sector pudo desa­rrollar un papel estratégico, ya que en un momento dado estuvieron desabastecidos, pero con la planificación del Ministerio de Salud pudieron solucionar el inconveniente.

DEUDA

Por otro lado, durante una entrevista con el canal GEN, García señaló que el rubro es de permanente innovación y que eso implica mucha inver­sión, la cual se hace un poco difícil ante la enorme deuda del Estado paraguayo. Una tarea pendiente del sector es el cobro de la deuda de Salud, que asciende a 152 millones de dólares, según el entrevis­tado. “Queremos seguir cre­ciendo. Todo lo que se cobra se usa para invertir. Además, si el Estado es buen pagador, va a tener mejores precios”, estimó. Destacó que pese a los obstá­culos, la industria nacional paraguaya goza de buena cre­dibilidad al ofrecer productos de calidad y además al poder fabricar casi todos los medi­camentos que existen a nivel mundial. “Hacemos impor­taciones muy importantes al año. Nuestros productos lle­gan incluso a México, donde las autoridades sanitarias son bastantes exigentes”, acotó.

Otra lucha del rubro se orienta a buscar la independencia de Dinavisa, que es el órgano rec­tor. “Rogamos que sea indepen­diente, para que gane jerarquía a nivel nacional e internacio­nal. Para que otros países acep­ten también nuestros produc­tos”, expresó García, al tiempo de resaltar que de los 25 labora­torios nacionales, los principa­les 17 integran Cifarma.

INSISTE EN CERRAR ACUERDO

Ante la falta de respuesta sobre un pedido a Rusia para la produc­ción de la vacuna Sputnik V en el Paraguay, la industria farmacéu­tica local busca al menos una plataforma de las vacunas contra el covid-19 que podría ser las de ARN Mensajero (Pfizer y Moderna) para que sea elaborada en el país, señaló el viernes pasado el repre­sentante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila.

El representante del gremio explicó que la tendencia para el futuro a corto plazo, por la falta de capa­cidad mundial para abastecer la gran demanda, es que los países analicen la forma de producir las vacunas y el Paraguay se man­tiene en esa postura.

“Respecto al pedido realizado a Rusia, era de esperarse una resistencia en cuanto a respuestas, ya que no somos un mercado apetecible y los niveles de producción no llenan tal vez sus expectativas; sin embargo, estamos en contacto con otras pla­taformas para ver la posibilidad de que al menos una se pueda pro­ducir aquí”, dijo al canal GEN el representante de Cifarma.

Dejanos tu comentario