Las empresas tienen una incertidum­bre para el futuro a mediano plazo ante los bajos niveles de proyectos de obras a ser licitados por el Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señaló el Ing. Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construc­ción (Cavialpa).

El referente del gremio explicó que ya desde el segundo semestre del año pasado las licitaciones finan­ciadas con fondos locales fue­ron suspendidas en su tota­lidad, y eso afecta al sector.

Agregó que las obras que están en ejecución bajo el financiamiento con recur­sos internacionales también han disminuido, por lo que la incertidumbre aumenta en las empresas contratistas del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Debemos recalcar que existen préstamos de mul­tilaterales que deben ser aprobados por el Congre­sos Nacional, los cuales no están siendo tenidos en cuenta para su tratamiento, por lo que muchos proyec­tos que deben ser financia­dos mediante estos fondos no podrán iniciarse en el corto plazo”, manifestó el titular de Cavialpa.

Comentó que esta situa­ción agudizará lo que ya se siente actualmente en el sec­tor, teniendo en cuenta que existen miles de manos de obras que dependen del sec­tor, así como los proveedores del mismo.

EJECUCIÓN DE OBRAS

El MOPC ejecutó un total de G. 1,63 billones en obras públicas (Nivel 500-Inver­siones) hasta junio del pre­sente año, según el informe emitido por la cartera de Obras.

La cartera de Estado informó que el ritmo de ejecuciones durante el primer semestre del presente año presenta una caída de 32%, teniendo en cuenta que durante el mismo período del año pasado el des­embolso por obras realizadas fue de G. 2,41 billones.

El reporte también indica que la cifra ejecutada hasta el mes de junio equivale al 29% de los recursos que dispone el MOPC para el pago de certi­ficados de obras; es decir, las inversiones que son de unos G. 5,57 billones.

Dejanos tu comentario