En comparación con la base estadística menor del año pasado debido al cierre de fron­teras y la reducción de la movi­lidad que generó limitaciones al comercio, el nivel de las exportaciones bajo el Régimen de Maquila del mes de abril se quintuplicó, alcanzando US$ 71,7 millones, siendo una de las cifras más altas de los últimos años en términos mensuales, señala el análisis de la consul­tora Mentu. De esta manera, las exportaciones de maquila acumuladas al cierre del pri­mer cuatrimestre del año tota­lizaron US$ 268,8 millones, incrementándose 94,1% inte­ranual, de acuerdo al reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

El análisis por tipo de bien refleja que, además de la ten­dencia positiva de los envíos acumulados de autopartes y artículos textiles, el dina­mismo de los rubros de alu­minio y sus manufacturas y alcohol etílico persiste, lo que reflejaría un incremento de la demanda del sector manufac­turero dedicado a la fabrica­ción de bienes con estos com­ponentes, agregan los analistas de la consultora. “No obstante, la desaceleración de los secto­res automotriz y manufactu­rero en Brasil podría represen­tar un desafío para la maquila paraguaya en el corto plazo, dado que el país vecino es su principal destino”, menciona el análisis.

Según los datos contempla­dos en el informe de Comercio Exterior del BCP, con relación a los principales destinos de los productos bajo este régimen, Brasil es la plaza más impor­tante, con el 78,2% de partici­pación, mientras que Argen­tina y Estados Unidos le siguen con el 7,9% y 3,4%, respectiva­mente. La maquila es un régi­men de atracción de inversión sumamente conveniente y a través del cual se producen localmente en Paraguay bie­nes y servicios de exporta­ción, con grandes beneficios para los inversionistas nacio­nales y extranjeros. Es un sis­tema de producción de priori­dad del Gobierno paraguayo para la atracción de nuevas inversiones.

Dejanos tu comentario