Buscando liderar la transi­ción de la economía para­guaya hacia un modelo económico regenerativo, restaurativo y circular por diseño, hizo su presentación oficial el Grupo Impulsor de la Economía Circular. Se trata de una iniciativa inte­rinstitucional y multisec­torial, integrada por repre­sentantes del sector público, privado, universidad y de la sociedad civil que se propone articular diversas acciones como proyectos de coopera­ción que permitan la consoli­dación y aceleración de la eco­nomía circular en Paraguay.

La economía circular se con­virtió en un modelo ineludi­ble para lograr un desarrollo más inclusivo y sostenible. El grupo es impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministe­rio de Ambiente y Desarro­llo Sostenible (Mades) y la Fundación Moisés Bertoni (FMB).

De la presentación por video­conferencia participaron representantes de empresas nacionales e internacionales, actores clave para la promo­ción de la economía circular en el país. Las palabras de apertura fueron del minis­tro de Industria y Comer­cio, Luis Castiglioni, y del director ejecutivo de la fun­dación Moisés Bertoni, Yan Speranza. Castiglioni men­cionó que la economía circu­lar presenta una oportuni­dad de repensar los modelos de negocios tradicionales, y de repensar también las bases que sustentan la eco­nomía, para lograr modelos de crecimiento económico más sustentables y sosteni­bles, a más de ser una opor­tunidad para aprovechar las ventajas competitivas.

El Grupo Impulsor de la Economía Circular cuenta además con el apoyo de dos proyectos de cooperación: Mipyme Compite, financiado por la Unión Europea y cuya contraparte institucional es el MIC, y el proyecto Econo­mía Circular, cofinanciado por el BID Lab y ejecutado por la FMB, ambos vigentes hasta el 2023.

Dejanos tu comentario