Paraguay se con­virtió en el princi­pal exportador de carne a República de China (Taiwán) durante el pri­mer trimestre de este año, superando a Estados Uni­dos, señaló el embajador en nuestro país, José Han.

El diplomático indicó que la carne paraguaya “es un fenómeno” y ganó mucho terreno. Al cierre del 2020, Paraguay estaba ubicado como segunda fuente de importaciones de carne a la isla y este primer trimestre superó a Estados Unidos y se ubicó en el primer lugar.

Han añadió que la balanza comercial entre Paraguay y Taiwán se duplicó en el período 2017-2020. En este período pasó de US$ 75 millones anuales a US$ 155 millones por año, siendo las exportaciones de carne el principal motivo del incre­mento. “En el momento en que se liberó la cota de exportación, todos los acto­res supieron hacer una pro­moción bien fuerte”, dijo el embajador taiwanés, en entrevista por el programa “Tribuna” de Paraguay TV.

Este posicionamiento se observa en la inclusión de la carne paraguaya en loca­les gastronómicos, y quizás más relevante sea el uso de carne de Paraguay como ingrediente para las sopas instantáneas, que son de un alto consumo en la sociedad taiwanesa, explicó.

El embajador indicó que próximamente se espera la habilitación para la exporta­ción de menudencias y ham­burguesas y de la carne de cerdo, donde existe “una aspiración muy fuerte de parte de los productores”, indicó.

BALANZA COMERCIAL

Además de las exporta­ciones de carne, Paraguay exporta a Taiwán soja, a par­tir de la vinculación entre compradores del país asiá­tico y productores locales.

También se observó este año una gran compra de sésamo producido en Paraguay, unas 1.600 toneladas, que es un número importante consi­derando que la producción anual es de 40.000 tonela­das, añadió Han.

Fuera del plano de las exportaciones a Taiwán, el país asiático apoya en Para­guay proyectos de produc­ción de orquídeas, con la habilitación de dos cen­tros productivos y asisten­cia técnica, y de tilapia para su exportación a países de la región.

Dejanos tu comentario