Pese a la merma en la producción de trigo de la última campaña, este presenta un movimiento de exporta­ción destacable, según el informe de comercio exte­rior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exte­rior de la Capeco, mencionó que el volumen de produc­ción de la última campaña se redujo a 750.000 tonela­das, motivo por el cual dis­minuyó el excedente expor­table de Paraguay en este rubro.

Al tercer mes del año se exportaron 171.494 tonela­das de trigo zafra 2020, que representa un leve descenso del 13,4%, considerando que en el mismo período de la zafra anterior se enviaron 198.056 toneladas.

El informe de comercio exterior de la Capeco se rea­liza con base en las expor­taciones de trigo computa­das por zafra; por lo tanto, el presente periodo arrancó en octubre del 2020 y se extenderá hasta septiem­bre del 2021. El principal mercado del trigo guaraní sigue siendo Brasil, con un 99% de participación. Ade­más, se reportan pequeños volúmenes de exportación a Vietnam, Chile y mercade­ría en tránsito.

RANKING

Otro punto positivo del rubro se presenta en el ran­king de exportadores. Más de 35 empresas enviaron trigo en este periodo, hecho que representa la diversi­dad de actores que partici­pan de la cadena de valor de este producto en Paraguay. El ranking lo encabeza la firma Nativa, con un 14%. Le sigue la cooperativa Pindó, con un 10% de presencia. Luego aparecen LAR (9%), Molinos D’Italia (7%), ADM (7%), Coopasam (6%) y otros jugadores que representan el 47% del total exportado.

Dejanos tu comentario