El ganador del Premio Nobel de la Paz y Pre­mio Mundial de la Ali­mentación, Rattan Lal, con­siderado la mayor autoridad mundial en ciencias del suelo, destacó el trabajo agrícola del Paraguay durante una confe­rencia magistral organizada por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Instituto Interamericano de Coopera­ción para la Agricultura (IICA).

“El desarrollo sostenible implica que las personas estén mejor desde un punto de vista ético y moral. La estabilidad política y la sostenibilidad ambiental van de la mano. Es por eso que debemos atender y cuidar nuestros recur­sos naturales”, dijo. El científico de origen indio y nacionalidad estadounidense considera que Paraguay es un ejemplo de éxito por haber incorporado políticas de conservación que permitieron preservar mejor los recursos naturales y mejo­rar por mucho las condiciones de productividad.

El profesor Lal hizo una exposi­ción de fuerte contenido social durante su presentación refe­rida a los desafíos de la sosteni­bilidad ambiental del suelo y el cambio climático para América Latina y el Caribe. En diciem­bre pasado se unió al IICA en el lanzamiento de la iniciativa Suelos vivos de las Américas, con el objetivo de articular esfuerzos públicos y privados en el combate a la degradación de los suelos, fenómeno que pone en riesgo la producción de alimentos y, por extensión, la seguridad alimentaria.

Dejanos tu comentario