El impulso de las reformas estructurales es urgente para sostener los niveles de crecimiento económico prepandemia y mejorar la gestión para la provisión de mejores bienes y servicios en beneficio de la sociedad, señaló el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, durante su intervención en el webinar “La transformación y el fortalecimiento institucional de los ministerios de hacienda en América Latina y el Caribe: del control al uso estratégico de los recursos públicos para el desarrollo” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido, el ministro sostuvo que la evidencia muestra que los compromisos con la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico solo alcanzan resultados positivos si están acompañados de una reforma que incluya nuevas instituciones en un contexto de transformación de las estructuras administrativas.

MEJORA DE GESTIÓN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que están impulsado una agenda de transformación del Estado con la propuesta de reforma del servicio civil, el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, el mejoramiento de las compras públicas y la reorganización de las estructuras del Estado, lo que significará un cambio en la mejora de la gestión para la provisión de mejores bienes y servicios en beneficio de la sociedad.

Por otra parte, indicó que la Comisión Interinstitucional Público-Privada de Análisis del Gasto Público tuvo un rol importante para impulsar el análisis y propuestas para la implementación de mejores prácticas en materia de planificación, gestión y control del presupuesto público, buscando la mejora en la calidad y eficiencia del gasto del Estado paraguayo.

El ministro Llamosas comentó además que desde el 2020, están implementando la metodología de Presupuesto por Resultado, que permite evaluar la eficiencia y la efectividad de los bienes y servicios públicos. “Estamos avanzando en la transparencia del gasto público, la credibilidad del Estado ante la sociedad civil y transformación de la gestión pública”, aseguró.

En la oportunidad, también citó las medidas implementadas por el Gobierno para amortiguar los efectos de la pandemia del covid-19 en la población. Con la entrada en vigor de la Ley de Emergencia Nacional, se inyectaron 1.990 millones de dólares (5,7% del PIB) que se gestionaron mediante el Plan de Recuperación Económica para diferentes ámbitos de la política pública: salud, programas sociales, capitalización y empleo, protección social.

REGLAMENTO DE INSCRIPCIÓN RUC

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) procederá con la inscripción de oficio como contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) Régimen Resimple de los trabajadores informales beneficiarios del Programa Subsidio de Frontera, que no se encuentren inscriptos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC). Este grupo de beneficiarios comenzará a recibir las acreditaciones desde la próxima semana. El referido programa ofrece un subsidio monetario que asiste a personas físicas o empresas unipersonales inscriptas en el RUC y fue implementado con la finalidad de salvaguardar los ingresos de trabajadores y comerciantes de 16 ciudades que comparten frontera con Argentina, y que fueron afectados severamente por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Dejanos tu comentario