Los bancos y las finan­cieras son los mayo­res tenedores de los bonos del Tesoro, emitidos por el Ministerio de Hacienda en el mercado bursátil local vía Bolsa de Valores y Producto de Asunción SA (Bvpasa). Según el reporte, el 62% de los bonos del Tesoro en circulación se encuentra en poder del sis­tema financiero local.

Al cie­rre de marzo pasado, el fondo de garantía de depósitos del Banco Central del Paraguay concentró un 26,6%; las per­sonas jurídicas un 6,8%; los inversores institucionales un 3,9%, y las personas físicas un 0,5%. Los datos de Hacienda indican que hasta el cierre de marzo del 2021 se registra­ron 24 bonos en circulación, emitidos desde el 2014 hasta el 2021.

El monto total de estos papeles de deuda estatal es de G. 3,7 billones, equivalentes a US$ 597,4 millones. Al decir circulación de los bonos se refiere al papel de deuda que sigue en poder del inversor que lo adquirió durante la emisión hecha por Hacienda o ya por medio de una reventa (esto se da cuando el 1er. comprador lo vuelve a negociar en el mer­cado secundario).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los bonos tienen un período de vencimiento (que es plazo), y cuando llega ese momento, el emisor, en este caso Hacienda, debe rescatarlos del poder del inversionista, devolviendo el capital prestado al momento de colocar el bono. Los intereses, en caso de los bonos del Tesoro, normalmente son abonados de forma semestral. Este año, ya se han colocado G. 747.744 millones (US$ 116,8 millones) en bonos del Tesoro mediante 4 emisiones, una por cada mes. La última incursión realizada por la cartera fiscal en el mer­cado de valores local fue el pasado 13 de abril, cuando logró ubicar títulos de deuda por un valor de G. 144.000 millones.

Dejanos tu comentario