Si bien el Paraguay y el mundo están atra­vesando un escenario de incertidumbre provocado por la pandemia, las perspec­tivas económicas para este año son alentadoras, con una previsión de crecimiento eco­nómico del 4% para el país, según señaló el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, durante una reunión virtual con el director del Departa­mento del Hemisferio Occi­dental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ale­jandro Werner. Fue un diá­logo bilateral que se dio en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y del FMI. La coyuntura económica y las perspecti­vas para el Paraguay fueron temas de análisis durante la reunión con Werner.

En la oportunidad, el secre­tario de Estado brindó una descripción de la situación fiscal-económica de Para­guay manifestando que el gran paquete fiscal, en torno al 5% del PIB, ayudó exitosa­mente a mitigar el impacto de la pandemia en el 2020. A raíz de ello, la caída eco­nómica del país fue una de las más bajas en la región y en América Latina. Añadió que todo esto tuvo sus costos, ya que el déficit fiscal llegó al 6,2% del PIB, teniendo que sobrepasar la regla fis­cal. “Esto tiene un impacto directo en la reducción del espacio fiscal en el mediano plazo, lo cual nos obliga a plantear medidas para la contención y racionalización del gasto público de manera a lograr la convergencia fis­cal en un plazo de 4 años, para alcanzar nuevamente la meta del déficit fiscal de 1,5% del PIB el 2024 y man­tener las finanzas públicas sostenibles”, remarcó.

El ministro Llamosas indicó que, en este contexto, el Gobierno tiene el fuerte com­promiso de converger nueva­mente a este marco fiscal y muestra de ello es que elevó al Congreso un proyecto de ley de Responsabilidad Fis­cal 2.0, dentro de la cual también se contempla con­troles y topes en relación al crecimiento de la deuda, así como el plazo de convergen­cia fiscal.

Por otro lado, además del ministro Llamosas, por Paraguay participaron de la reunión virtual con el FMI el viceministro de Economía, Iván Haas; el director de Polí­tica Macro-Fiscal, Rolando Sapriza; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; Liana Caballero (BCP), Viviana Garay (MH) y Jorge Corva­lán (asesor del BCP).

Dejanos tu comentario