Una comitiva integrada por representantes del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) realizó una gira por Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a fin de visitar parcelas de ensayo y de productores que sembraron las variedades Sojapar. Reali­zaron además la verificación de las parcelas de multiplica­ción, validación y evaluación de variedades Sojapar R19, Soja­par R24, Sojapar R75 y otras nuevas líneas promisorias.

Se verificó el buen comporta­miento de las variedades Soja­par, su adaptación a diferentes tipos de suelo y a las condicio­nes climáticas. En cuanto a las parcelas de productores, la gerente del Inbio, Estela Ojeda, señaló que fueron sembradas unas 50.000 hectáreas con variedades Sojapar, logrando un mayor posicionamiento en esta zafra por la sanidad y rusticidad de los materiales, los cuales vienen siendo muy valorado por los productores bolivianos.

Destacó que hay dos líneas promisorias para Bolivia, lo cual será un avance más en los objetivos trazados en el acuerdo con Anapo, prin­cipalmente porque las varie­dades Sojapar están teniendo muy buena adaptación y esas líneas desarrollarán aún más esa confianza de los producto­res bolivianos a la tecnología agrícola paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a la multiplicación de semillas de variedades Sojapar en Bolivia, la gerente general del Inbio reveló que existe poco más de 500 hec­táreas declaradas en el Ins­tituto Nacional de Innova­ción Agropecuaria y Forestal (Iniaf) para ese efecto y hay la posibilidad de llegar a las 900 hectáreas, dependiendo de las condiciones climáticas.

Según el informe de la Aso­ciación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en la campaña 2020/2021 en Bolivia fueron sembradas 1.055.000 hectáreas de soja en Santa Cruz de la Sierra, zona productiva del país vecino.

Dejanos tu comentario