Los indicadores de actividad económica se moderaron al ini­cio del año, principalmente por los resultados de los ser­vicios, las manufacturas y electricidad. Hacia ade­lante, las buenas perspecti­vas para el sector agrícola, especialmente en términos de precios, como así también los mejores pronósticos de crecimiento de los socios comerciales de Paraguay, son factores que influirían positivamente en la diná­mica de la economía local, señala el Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto fue a través de la minuta del Comité de Política Mone­taria (CPM) tras su reunión mensual. Sin embargo, la reciente agudización de la crisis sanitaria y sus deri­vaciones en otros ámbitos generaron incertidumbre en el proceso de recupera­ción de algunos sectores, especialmente de aquellos vinculados a servicios que requieren de la interacción social para el desarrollo de sus actividades.

No obstante, avances en el proceso de inmunización de la población podrían mejorar las expectativas de los agen­tes económicos en los próxi­mos meses, mencionaron los técnicos de la banca matriz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En relación con los precios, recientemente se observó un repunte de la inflación de ali­mentos, coincidente con el incremento de los precios de los commodities a nivel internacional. Pese a ello, la menor inflación de servi­cios, consistente con el frágil desempeño del sector, man­tuvo contenida la inflación doméstica.

En este contexto, el CPM con­sideró adecuado mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual, dado que el actual nivel del perfil expansivo de la política monetaria sigue siendo com­patible con el cumplimiento de la meta del 4% en el hori­zonte relevante de proyec­ción. No obstante, el Comité continuará evaluando aten­tamente los nuevos desarro­llos del ámbito internacional y local para el eventual inicio del proceso de normalización de la política monetaria.

En el escenario internacio­nal, se registraron mejoras en los indicadores globales del sector manufacturero y de servicios. En cuanto a la situación epidemiológica, continúan los avances en las vacunaciones contra la covid-19 en diversos países y se mantiene una desacelera­ción en el ritmo de contagios respecto a picos recientes.

Dejanos tu comentario