La Cámara Paraguaya de la Industria del Sof­tware (Cisoft) señala que las tecnologías de la infor­mación y comunicación (TIC) son clave para la eficiencia, transparencia y moderniza­ción del Estado, por lo que es precisa una gestión urgente en educación y salud pública. Por ello, consideran que se necesita reestructurar al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunica­ción (Mitic) como uno exclu­sivo de TIC, y desanexar al Viceministerio de Comuni­cación. “Solicitamos al Poder Ejecutivo o al Poder Legisla­tivo que impulsen urgente­mente una ley que separe del actual Mitic al Viceministe­rio de Comunicaciones, y se lo convierta en lo que era la antigua Secretaría de Infor­mación y Comunicación (Sicom)”, expresa un comu­nicado del gremio.

Alegan que la transformación del Estado paraguayo tiene como componente ineludible la transformación digital, por lo que la eficiencia, transparen­cia y modernización del mismo, así como el acceso efectivo de la ciudadanía a servicios básicos, dependen de la puesta en mar­cha de una infraestructura de TIC adecuada.

Respecto a las principales problemáticas del país en cuanto a la gestión del sistema de salud pública de manera más urgente, así como la modernización de la plata­forma educativa, consideran que solo podrán resolverse con la incorporación de sis­temas informáticos adecua­dos. Por lo que es preciso que las TIC tengan a su cargo una institución de rango ministe­rial, como lo es el Mitic. No obstante, señalan que con base en la experiencia de gestionar las comunicacio­nes del Gobierno, fue demos­trado que interrumpen y retrasan constantemente el delicado trabajo de técnicos y autoridades desempeñados en las TIC.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar