“Existen varios indicadores de la actividad económica, así como el com­portamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que evidencian que la recu­peración de la economía se encuentra en marcha”, sos­tuvo el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, al término de la reunión del Equipo Eco­nómico Nacional (EEN).

El EEN estuvo presidido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que se desarrolló ayer en el Pala­cio de Gobierno. El encuen­tro de trabajo contó además con la participación especial del ministro de Salud, Julio Borba, oportunidad en que analizaron la coyuntura eco­nómica y la situación sanita­ria actual en el país. En esa línea, el secretario de Estado manifestó que durante el encuentro repasaron algu­nos indicadores económi­cos, así como los alcances del Plan de Recuperación Eco­nómica, implementado por el Gobierno desde mediados del año pasado. “En líneas generales, estuvimos viendo que existen indicadores eco­nómicos que nos dicen que la recuperación está en mar­cha”, remarcó.

También afirmó que las previsiones de crecimiento para este año son positivas. No obstante, indicó que la situación sanitaria es una cuestión muy importante. Reiteró el pedido a la ciuda­danía y a todos los sectores de seguir respetando las medi­das sanitarias, de manera a que las previsiones se puedan cumplir y no afecte al normal desarrollo de la economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De igual forma, comentó que la presentación de la coyun­tura estuvo a cargo del presi­dente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Can­tero. Se discutieron acciones que siguen siendo llevadas adelante desde el Gobierno, teniendo en cuenta que la recuperación de la economía depende de diversos sectores, y existen algunos que aún se encuentran afectados y otros cuya recuperación no es plena.

El ministro Llamosas remarcó que están desplega­das una serie de acciones por parte del Gobierno para dar asistencia a trabajadores for­males, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), así como a trabajadores de fron­tera con un proyecto de ley que cuenta con media sanción en el Congreso, y otras series de acciones como, por ejem­plo, la inversión pública, que seguirán siendo importante en esta coyuntura de creci­miento económico. Agregó que el jefe de Estado solicitó un especial apoyo al ministro de la cartera de Salud, tanto para las gestiones relaciona­das con la compra de insumos como así también a las gestio­nes vinculadas con las vacu­nas contra el covid-19.

Dejanos tu comentario