La Oficina de Empleo de la ANR solicita a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) a mul­tar a las empresas que siguen mirando Informconf de los postulantes como base de selección. La Ley 6.534/20 “De protección de datos personales crediticios”, más conocida como Ley de Informconf, fue promulgada en noviembre del 2020, su incumplimiento contempla multas de 15.000 jornales mínimos.

Enrique López Arce, titular de Empleo de la ARN, mani­festó que la discriminación continúa en nuestro país, y que en los últimos días reci­bió muchas denuncias sobre empresas que miran Infor­mconf.

“Cuatro años estuvimos impulsando la ley que multa a las empresas que usan Infor­mconf para los empleos. Se aprobó y desde hace más de 3 meses denunciamos casos a Sedeco que deja dormidas las denuncias en los cajo­nes”, expresó el especialista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tal sentido, López Arce solicita que se cumpla la ley y que no quede nada más en papeles. “Se estima que mínimamente 250.000 personas están en Informconf. Cómo podrán trabajar si hay empresas que siguen mirando el Informconf para empleo”, puntualizó.

Cabe recordar que la Ley de Protección de Datos Credi­ticios, conocida como la Ley de Informconf, promulgada el 13 de noviembre del 2020, cuya vigencia entró el 27 de octubre del citado año. La Sedeco y el Banco Central del Paraguay (BCP) son los entes encargados de la aplica­ción de esta normativa.

Las empresas que incum­plan son pasibles a multas de hasta 15.000 jornales míni­mos y, en caso de reinciden­cia, el monto será el doble del inicial. También prevé que los datos de la deuda de una persona podrán perma­necer registrados durante 5 años. Luego de este plazo, se guarda como estadística, pero sin mencionar las refe­rencias personales. Cual­quier persona puede solici­tar su historial crediticio sin costo, a través del (021) 439-9000, luego de confirmar sus datos podrá pedir el envío del documento vía email.

Dejanos tu comentario