Desde la sede de la central hidroeléctrica de Itaipú, el director general paraguayo interino, Federico A. Gonzá­lez, mantuvo una videoconfe­rencia con el gerente del Sector de Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Agustín Aguerre, con quien abordó temas relacionados al futuro de las energías alter­nativas, a fin de ir analizando nuevos campos donde tam­bién el Paraguay tiene un alto potencial.

La margen para­guaya de la binacional está explorando la posibilidad de generar oportunidades para el fortalecimiento del sector energético nacional, puntual­mente con relación al uso de energías alternativas (energía eólica y energía solar, funda­mentalmente). En ese sentido, el director general paraguayo interino precisó que mediante alianzas con instituciones y organizaciones que tienen experiencia en este campo se pueden implementar proyec­tos auspiciosos.

POTENCIALES INVERSORES

Mencionó que hay inten­ción por parte del Gobierno de lograr acercamiento a empresas de marcas de renombre mundial, para que vean al Paraguay como una opción de inversión, aten­diendo a su capacidad de generación de energía lim­pia y renovable. Indicó que desde Itaipú se encamina­rán los futuros proyectos que apuntan al desarrollo sustentable conjuntamente con el Parque Tecnológico de Itaipú, la Asesoría de Ener­gías Renovables y la Direc­ción de Coordinación, a tra­vés de la Superintendencia de Gestión Ambiental. Por su parte, el gerente del Sector de Infraestructura y Ener­gía del BID refirió que una opción interesante para la generación de energía es el hidrógeno verde y que nues­tro país tiene un potencial muy importante en este aspecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ELECTROMOVILIDAD

Entre otros puntos, Aguerre destacó el desarrollo en elec­tromovilidad impulsado por Itaipú, a través del proyecto Ruta Verde, que está a punto de implementarse en el país. Asimismo, puso a disposición toda la experiencia del BID para seguir trabajando con Paraguay en el desarrollo de este y otros campos de gene­ración alternativa de energía.

El Sector de Infraestructura y Energía (INE) del BID es res­ponsable de conceptualizar, preparar, apoyar la ejecución y supervisar las operaciones relacionadas con la infraes­tructura, energía, transporte, y agua y saneamiento. Tra­baja además con los departa­mentos de países en el diseño y ejecución de programas y proyectos nacionales y regio­nales, financieros y no finan­cieros, y evalúa los resultados de esas intervenciones en materia de desarrollo.

Dejanos tu comentario