La pandemia de coro­navirus afectó a la economía de todos los países, pero a algunos les fue mejor –o menos mal– que a otros. Los que aumen­taron el gasto público para estímulos y ayudas econó­micas consiguieron fomen­tar el consumo y suavizaron la caída, según la conclusión de un estudio de Prospec­tiva Consultoría, que ofrece análisis de políticas y mer­cados en la región.

El mismo reporte destaca que Paraguay, junto con Uruguay, está entre los paí­ses que fueron “menos gol­peados o asolados durante menos tiempo” y logra­ron mantener un nivel de actividad económica más cercano al observado en el 2019. Lo contrario ocurrió con países como México y Brasil, según publicó el por­tal elpais.com.

El portal de noticias señala, con base en ese estudio, que el PIB cae más en los paí­ses de América Latina con mayor número de muertos por el covid-19. El análisis señala que los principales países de la región muestra la relación entre recupe­ración económica y mejor manejo de la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El estudio también analizó con ojo crítico a las seis mayores economías lati­noamericanas –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú– y encontró que la combinación de mejo­res resultados económicos y menos muertes se ha tra­ducido en más popularidad para los gobernantes.

En cuanto a los dos países que les fue peor, ambos tar­daron en aplicar las medidas de distanciamiento social recomendadas por la Organi­zación Mundial de la Salud, y ambos presidentes minimi­zaron los efectos de la enfer­medad. En el caso de Brasil, correspondió a los goberna­dores y alcaldes mantener cerradas las empresas y las escuelas mientras el presi­dente Jair Bolsonaro negaba la gravedad de la pandemia y boicoteaba las medidas. El resultado fue lo peor de ambos mundos: las medidas frenaron la economía a lo largo del 2020, y no evitaron el elevado número de muer­tos, 236.201 desde el inicio de la pandemia, según el boletín del pasado jueves del Minis­terio de Sanidad.

El estudio de Prospectiva asegura que los resultados desmienten la hipótesis de que el aumento del gasto público sería contraprodu­cente en América Latina. “La supuesta razón es que el daño a las expectativas fiscales de los países sería tan alto que el uso de la polí­tica fiscal inhibiría las inver­siones e implicaría mayores retracciones económicas”, explica.

ESTÍMULOS Y POPULARIDAD

El estudio de la consultora midió la relación entre el PIB, el estímulo económico y la popularidad de los gobiernos de las seis principales economías latinoamericanas. “Mientras que, en Perú, que invirtió el 15,8% del PIB, el ex presidente Martín Vizcarra vio aumentar su aprobación en 29 puntos porcentuales entre diciembre del 2019 y marzo del 2020, en México, que gastó apenas el 1,1%, Andrés Manuel López Obrador vio caer su aprobación. Aunque sigue siendo alta, todavía no ha vuelto al nivel que tenía Obrador a finales del 2019”, explica el estudio.

Colombia, Chile y Argentina fueron otros países donde sus presi­dentes alcanzaron un pico de popularidad entre abril y mayo del 2020. El presidente mexicano tuvo una caída de unos diez pun­tos porcentuales entre principios y finales del año pasado, según los periódicos mexicanos, pasando de algo más del 70% a una media del 60%.

Dejanos tu comentario