La empresa Blue Design, una compañía maquiladora pro­veedora de prendas denim a marcas de América Latina, Estados Unidos y Europa, cul­minó con éxito su certificación y obtuvo el sello de empresa B, convirtiéndose en la primera del 2021 del país. La firma nació a finales de los noventa y hoy, con un modelo de negocios de impacto ambiental, demuestra que es posible incrementar los activos siendo respetuosa con el planeta.

Al respecto, Andrea Burt, directora ejecutiva de Sis­tema B Paraguay, celebró que Blue Design se sume a la lista de organizaciones que invierten en las personas y en el cuidado del planeta. “Lo importante de tener certificación B es que las compañías pueden ganar más mercados, sobre todo aque­llos que exigen que en todo el proceso productivo se garan­tice el respeto al medioam­biente y a las personas. A nivel mundial, el sello tiene una cre­ciente demanda”.

Según la eje­cutiva, Blue Design cuenta con tres pilares que conforman su modelo de negocio de impacto ambiental. El primero está rela­cionado a la reducción de toxi­nas, utilizando materiales con calificación Oeko Tex, Gots y BlueSign, los cuales avalan que los materiales textiles uti­lizados no tengan sustancias nocivas, asegurando así un producto amigable con la natu­raleza y con la salud humana en todas las etapas de fabricación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El segundo punto se refiere a la conservación de recursos. “Impulsa a sus clientes a optar por materiales reciclados, com­prando de sus proveedores glo­bales materia prima bajo las exigencias de Global Recycled Standard. Un ejemplo es la uti­lización de hilos y cierres hechos 100% de botellas PET recicla­das, algodón reciclado y avíos metálicos reciclados”, explicó la directora ejecutiva.

El último punto trata sobre los procesos innovadores y ecoló­gicos que miden el consumo de energía, agua, residuos y emi­siones de gases de efecto inver­nadero en todo el proceso de producción, y tienen metas específicas de reducción año a año. “Esto forma parte de su certificación LEED. Blue Design es la primera empresa B paraguaya certificada en el 2021 y una de las empresas más gran­des del país. Debemos destacar que la industria paraguaya está demostrando que se puede pro­ducir siendo ambientalmente consciente y que, a la vez, se puede ganar dinero”, afirmó.

Con más de 3.700 empresas B certificadas en el mundo y más de 650 en América Latina, las empresas B son el nuevo para­digma que se impone para crear una nueva economía, en la cual el éxito sea medido por el bien­estar de las personas, las socie­dades y la naturaleza. Sistema B es el articulador en América Latina de un movimiento glo­bal de empresas que trabajan por una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y la naturaleza. Para esto, es nece­sario que las empresas midan su impacto ambiental y social con el mismo rigor que lo hacen con sus indicadores financieros. La organización tiene una visión ecosistémica, en la que la certifi­cación de empresas B es solo una de varias acciones que ejecuta. Sistema B llegó al Paraguay en el 2016 para impulsar el poten­cial empresarial como agentes de cambio social.

Dejanos tu comentario