El Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC), durante el 2020, tenía pla­nificado dentro de su Plan Anual de Compras (PAC) realizar un total de 162 lla­mados, de los cuales solo pudo concretar el 54%, según informe emitido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El informe publicado por la DNCP indica que la cartera de Obras realizó un total de 87 llamados durante el año pasado, de los cuales adju­dicó 44, los cuales repre­sentan el 51%. El monto adjudicado en las licita­ciones realizadas suma un total de G. 3,20 billones durante todo el 2020.

La directora de la Unidad de Operaciones de Contra­taciones (UOC) del MOPC, Lincy Romina Lucena Vera, explicó que el PAC es una programación estimada y que no existe un compro­miso conforme a lo estable­cido en el Art. 12 de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Varias de las contratacio­nes programadas fueron previstas con financiación proveniente de recursos del Tesoro, los cuales se vieron afectados por los recortes y reorientación para la aten­ción de la emergencia cau­sada por la pandemia del covid-19”, explicó la direc­tora de la UOC.

Agregó que una vez abier­tas las ofertas recibidas, la UOC entrega las mismas a la Coordinación de Eva­luación de Ofertas, depen­diente del gabinete, ya que por disposición del Decreto 2992/2019 la UOC no puede intervenir en la evaluación.

PRESUPUESTO 2021

Explicó que el decreto que reglamenta el Presupuesto 2021, emitido reciente­mente, establece los linea­mientos para la ejecución, por lo que se encuentran en pleno proceso de elabora­ción del PAC y esperan que durante el presente año se puedan ejecutar aquellos programas que quedaron pendientes el año pasado.

El informe publicado por la DNCP indica que dentro de los procesos licitatorios realizados por la cartera de Obras fueron impugnados un total de 12 llamados. Por otra parte, el informe espe­cifica que el promedio de oferentes que presentaron sus respectivas ofertas son 4 por llamados.

METALÚRGICOS MOLESTOS

Referentes del Centro de Industriales Metalúrgicos se quejaron de las licita­ciones direccionadas para favorecer a ciertas empre­sas desde el Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC). Los ingenieros Carlos Perasso y Manuel Bogarín exterio­rizaron su malestar ante criterios arbitrarios imple­mentados a través de los mismos pliegos de bases y condiciones con exi­gencias de difícil cumpli­miento para los oferentes, conforme denunciaron.

“Debemos asegurarnos de que las empresas metalúr­gicas tengan libre parti­cipación a las licitaciones del Estado. Porque de esa forma con la libre com­petencia el Estado sale beneficiado obteniendo el mejor precio y nosotros nos aseguramos que haya trabajo para nuestros aso­ciados”, sostuvo Perasso, presidente del gremio de metalúrgicos, en entre­vista con Unicanal.

Dejanos tu comentario