Dos referentes del Centro de Indus­triales Metalúrgi­cos se quejaron de las lici­taciones direccionadas para favorecer a ciertas empresas desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicacio­nes (MOPC). Los ingenie­ros Carlos Perasso y Manuel Bogarín exteriorizaron su malestar ante criterios arbi­trarios implementados a través de los mismos pliegos de bases y condiciones con exigencias de difícil cum­plimiento para los oferen­tes, conforme denunciaron.

“Nosotros debemos asegu­rarnos de que las empresas metalúrgicas tengan libre participación a las licita­ciones del Estado. Porque de esa forma con la libre competencia el Estado sale beneficiado obteniendo el mejor precio y nosotros nos aseguramos que haya trabajo para nuestros aso­ciados”, sostuvo Perasso, presidente del gremio de metalúrgicos, en entrevista en Unicanal.

Dijo que esa restricción impuesta por el MOPC molesta a las empresas. “En este momento nos toca a nosotros sentarnos a defen­der los intereses de todos nuestros asociados”, enfa­tizó. Recordó que ya senta­ron postura pública en un comunicado exigiendo el levantamiento de las trabas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CASO PETROPAR

Citó que durante la gestión de Patricia Samudio al frente de Petropar, el gremio meta­lúrgico ya quedó fuera de un plan de mantenimiento de la planta alcoholera de Mauri­cio José Troche. “Se había contratado al PNUD para hacer el trabajo que normal­mente hace la Dirección de Contrataciones Públicas. Eso ya nos llamó la atención. No vimos la misma trans­parencia en aquel momento. PNUD cobra 4% por sus ser­vicios, la DNCP cobra 0,4%, para qué le vamos a pagar más a alguien si hace lo mismo que Contrataciones Públicas”, aseveró.

Dijo que en esa licitación se observaron criterios “demasiados arbitrarios”. “Uno de ellos por ejemplo la exigencia de la ISO 14.000 (es una norma de gestión ambiental) que la empresa aplica sobre lo que hace den­tro de su establecimiento”, indicó.

Otra norma aplicada es la ISO 9.000 que alude a la cali­dad de la producción ofer­tada. “Son normas ambas importantes, pero no son de carácter obligatorio, son de carácter opcional. En contrapartida, a la ISO 14.000 nosotros tenemos al Ministerio de Ambiente que a todos los industriales nos exige cumplir una serie de leyes para estar seguros de que estamos cumpliendo con la naturaleza”, significó.

A su vez, el ingeniero Manuel Bogarín reclamó un trato equitativo en las licitacio­nes y no direccionarlas hacia cierta empresa en particular. “Lo que nosotros venimos a defender acá es: queremos poder participar. Que nos dejen participar, no que nos pongan trabas en los plie­gos donde varios de nues­tros asociados quedan fuera y que favorecen a alguien en particular”, remarcó.

Dejanos tu comentario