El mercado bursá­til local está dando pasos agigantados, donde los actores que compo­nen el sector marcan el dina­mismo de la bolsa. Basa Capi­tal lideró mucho en el 2020 y tiene su turbina también para el 2021, por lo que se cree que será un año exitoso para los negocios bursátiles, afirmó el presidente de la casa de bolsa, Gustavo Rivas. “Sobre todo será bueno para la economía paraguaya, que será benefi­ciada de la actividad bursá­til. Será uno de los motores de crecimiento de este año”, dijo a La Nación.

En su 2º año de operaciones, Basa Capital finalizó el 2020 liderando el Mercado de Valo­res, convirtiéndose en la casa de bolsa número 1 en el mer­cado local. Desde marzo del 2020, Basa Capital sostuvo la posición de liderazgo de los volúmenes operados en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA). Esto generó un dinamismo importante en el mercado bursátil del país y propició su crecimiento. Todo a través de acciones que brindaron solu­ciones a empresas deseosas de financiamiento alterna­tivo al bancario y a inversio­nistas que buscaban rentabi­lizar sus excedentes; y todo esto, a pesar de la inusual coyuntura económica oca­sionada por la pandemia del covid-19.

Al cierre de diciembre, la Bolsa de Valores registró un volumen total negociado de G. 13.460 mil millones, con un crecimiento de 112% frente al volumen del 2019, dándose de esta manera un récord histórico de negocia­ción en el mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este contexto, Basa Capi­tal lidera el Market Share del 2020 con el 49% de participa­ción, le siguen Cadiem con el 21,95% y Puente con el 6,61%.

Entre las empresas, cuyas emisiones fueron estructura­das y colocadas por Basa Capi­tal con mayor volumen ope­rado dentro del Mercado de Valores tanto en el Mercado Primero como Secundarios se cita a Cementos Concep­ción (Cecon SAE) en 2º lugar con G. 2.316.780.724.190, Tape Porã en el 3º lugar con G. 2.181.174.487.624, Suda­meris Bank en 4º lugar con G. 1.040.497.771.340 y en 6º lugar el Banco Basa con G. 741.897.358.117.

Cecon se ubicó en 2º lugar como empresa de mayor volu­men negociado, siguiendo nada más y nada menos que al Ministerio de Hacienda con su emisión de Bonos Sobe­ranos. Cecon, perteneciente al Grupo Cartes, nació en el 2019 con el fin de instalar una planta de última generación de producción de cemento y derivados en la jurisdicción de San Lázaro, Concepción.

“La situación económica, como consecuencia de la llegada del covid-19 a nivel local, regional y en el mundo, impulsó a las empresas a ope­rar en la Bolsa de Valores, ya que la misma cuenta con opciones que generan una mayor diversificación de riesgo, dan liquidez inme­diata y cuenta con una fle­xibilidad que permite a las empresas adaptar las herra­mientas al flujo de pago que estas necesitan”, expresó Gustavo Rivas.

SEPA MÁS

EL CRECIMIENTO DE BASA CAPITAL

Este 2020 fue de gran crecimiento para Basa Capital, que a pesar del año pandémico logró consolidarse como la principal Casa de Bolsa en el Mercado de Valores paraguayo bajo la premisa clara de impulsar el mercado de capitales en Paraguay conduciendo oportunidades de inversión.

En la actualidad, Basa Capital cuenta con poco más de 30 cola­boradores que conforman la casa de bolsa y la administradora de fondos, y culminó el año con un total de US$ 56 millones en instrumentos estructurados y colocados de los emisores Banco Basa, Cecon, Sudameris Bank y Tape Porá.

Para este año se espera una nueva expansión en los negocios bursátiles, mayor incorporación de tecnología y mayor accesibilidad a los inversio­nistas a través de distintas plataformas.

Dejanos tu comentario