La banquera Laura Bor­sato, nueva gerente del Banco Regional, rea­lizó un análisis económico del escenario actual ante la pande­mia y lanzó unas proyecciones para el 2021, a través de una entrevista exclusiva para La Nación. La experta en la mate­ria menciona que la recupera­ción registrada desde el tercer trimestre del año ayudó a que las proyecciones mejoren, pues se espera así una menor caída al cierre del 2020. La ejecutiva comentó además los desafíos de la banca en el mercado y destacó el avance de la banca digital, como solución ante la pandemia.

–¿Cómo observan el desa­rrollo de la actividad eco­nómica en plena pandemia?

–En prepandemia ya se tenía un escenario conservador para el año a pesar de la buena cose­cha, sectores como los de ser­vicios de turismos y otros ya se resentían. La declaración de la pandemia elevó la incertidum­bre de los agentes económicos, privilegiando la liquidez. El paulatino levantamiento de las restricciones ha logrado que las empresas empezaran a mejorar sus ventas e indica­dores. Esta recuperación, ini­ciada en el tercer trimestre, ha hecho que las expectativas de caída de la economía se redu­jeran de un -3,5% en julio a tan solo -1% en diciembre, siendo la menor caída de la región. En consecuencia, si bien todavía persiste un temor por un des­borde de la epidemia del covid-19 se observa un repunte de los préstamos, principalmente en guaraníes y un mayor dina­mismo en el campo por las llu­vias y las mejoras de precios de los granos y de la carne, dando un alivio a los productores y al sistema.

–¿Cómo sobrellevará el banco la pospandemia?

–Vemos con optimismo mode­rado el escenario pospande­mia. Recientemente el presi­dente del BCP ha anunciado que se redujo la estimación de la caída del PIB a tan solo -1% para el 2020, algo que se veía muy difícil unos meses atrás cuando las proyecciones mos­traban una contracción del -3,5%. Así también resaltó las proyecciones del PIB para el 2021 en un +4%, sustentado en los sectores de la construcción, servicios, industria y comer­cio. Un punto importante a tener en cuenta es que el BCP prevé una caída del 6% del sec­tor agrícola para el 2021, pero si las condiciones climáticas y los precios se mantienen (45% de la producción proyectada de soja ya se negoció) estimamos que no se vea una caída de esa magnitud, pudiendo inclusive lograrse un crecimiento del 1% a 1,5%, consolidando el creci­miento estimado del PIB para el 2021.

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–¿Cómo está posicionada la banca a nivel digital, al tener en cuenta el segmento de clientes?

–Regional acompañó el creci­miento acelerado de la atención no presencial brindando solu­ciones nuevas para sus clientes a través de: Renovación com­pleta del sitio web institucional para facilitar la información a clientes y no clientes. What­sApp y Chat de Atención en línea 24 horas: nuevos cana­les de atención para denotar cercanía sin perder la calidez humana. Generación de cla­ves de acceso para los canales remotos en forma automática: sin la necesidad de interactuar con una sucursal o represen­tante del banco. En cuanto a crecimiento, vemos 3.500 nue­vos clientes digitales en lo que va del año y un incremento del 6% de transacciones digitales vs mostrador pasando del 77% al 83%.

–¿Cómo ve a Paraguay en el uso de la banca digital?

–Más que sólo hablar de la banca digital me gustaría ampliar aún más y hablar de digitalización en general. Se puede resaltar positivamente la adaptación de varios secto­res al proceso de digitaliza­ción especialmente este año de pandemia. Esta situación permitió abrir nuevos merca­dos, mejorando la relación con los clientes, optimizando cos­tos, innovando la calidad de sus servicios. Las empresas y per­sonas se tuvieron que poner a tono ante la nueva normali­dad. También las tendencias del teletrabajo, que forma parte de esta digitalización, creo son un emergente positivo y vinie­ron para quedarse y cambiar la forma de hacer negocios y rela­cionarse con los clientes. Este proceso lejos de enlentecer las decisiones ha demostrado que agiliza y hace más productivas las organizaciones. Paraguay así como los países de la región están dando pasos importan­tes en este tema.

–Cómo banco, ¿qué acciones tomarán de aquí en adelante para ayudar a sus clientes?

–Nuestra prioridad fue y conti­núa siendo dar una solución de carácter inmediato a los clien­tes de todos los sectores con­siderando sus características propias. Trabajamos continua­mente para aliviar el flujo de caja de los clientes de présta­mos como de tarjetas de cré­dito a través de diversas accio­nes ágiles de reestructuración y alivio financiero, como así también de apoyo financiero en nuevas operaciones, como las antes mencionadas. En lo que respecta al segmento pymes, asistimos con líneas a tasas muy accesibles y condi­ciones blandas a través del ins­trumento financiero Fogapy, siendo uno de los bancos que más activamente utilizó este mecanismo impulsado por el Estado, para mejorar el acceso al crédito a las pymes formali­zadas. Esta ayuda les permitió reactivar sus flujos a un sector que tanto impacto tiene en la generación del empleo y el cre­cimiento económico. Para el sector productivo-agronego­cios contamos con productos especialmente desarrollados.

–¿Tienen alguna estima­ción del PIB para el 2020 y el 2021?

–Esperamos una contracción del PIB de 1,5% para el 2020 y un crecimiento del 4% para el 2021. Ya en el último trimestre comenzó a verse una dinamiza­ción de la demanda del crédito y esto nos genera muchas expec­tativas de poder manejar estos desafíos.

Las tasas seguirán en niveles muy bajos continuando la presión en la rentabilidad del sistema financiero. Cree­mos que el 2021 será un mejor año, pero dependerá en gran medida de que se consolide el sistema sanitario con medidas de control innovadoras y meno­res periodos de cuarentena. El agronegocio será quien lidere la recuperación económica, que hoy tiene un gran peso eco­nómico en el producto bruto. Banco Regional con su tradicio­nal compromiso con el sector continuará su apoyo y liderazgo sostenido en el 2021.

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