La banquera Laura Borsato, nueva gerente del Banco Regional, realizó un análisis económico del escenario actual ante la pandemia y lanzó unas proyecciones para el 2021, a través de una entrevista exclusiva para La Nación. La experta en la materia menciona que la recuperación registrada desde el tercer trimestre del año ayudó a que las proyecciones mejoren, pues se espera así una menor caída al cierre del 2020. La ejecutiva comentó además los desafíos de la banca en el mercado y destacó el avance de la banca digital, como solución ante la pandemia.
–¿Cómo observan el desarrollo de la actividad económica en plena pandemia?
–En prepandemia ya se tenía un escenario conservador para el año a pesar de la buena cosecha, sectores como los de servicios de turismos y otros ya se resentían. La declaración de la pandemia elevó la incertidumbre de los agentes económicos, privilegiando la liquidez. El paulatino levantamiento de las restricciones ha logrado que las empresas empezaran a mejorar sus ventas e indicadores. Esta recuperación, iniciada en el tercer trimestre, ha hecho que las expectativas de caída de la economía se redujeran de un -3,5% en julio a tan solo -1% en diciembre, siendo la menor caída de la región. En consecuencia, si bien todavía persiste un temor por un desborde de la epidemia del covid-19 se observa un repunte de los préstamos, principalmente en guaraníes y un mayor dinamismo en el campo por las lluvias y las mejoras de precios de los granos y de la carne, dando un alivio a los productores y al sistema.
–¿Cómo sobrellevará el banco la pospandemia?
–Vemos con optimismo moderado el escenario pospandemia. Recientemente el presidente del BCP ha anunciado que se redujo la estimación de la caída del PIB a tan solo -1% para el 2020, algo que se veía muy difícil unos meses atrás cuando las proyecciones mostraban una contracción del -3,5%. Así también resaltó las proyecciones del PIB para el 2021 en un +4%, sustentado en los sectores de la construcción, servicios, industria y comercio. Un punto importante a tener en cuenta es que el BCP prevé una caída del 6% del sector agrícola para el 2021, pero si las condiciones climáticas y los precios se mantienen (45% de la producción proyectada de soja ya se negoció) estimamos que no se vea una caída de esa magnitud, pudiendo inclusive lograrse un crecimiento del 1% a 1,5%, consolidando el crecimiento estimado del PIB para el 2021.
–¿Cómo está posicionada la banca a nivel digital, al tener en cuenta el segmento de clientes?
–Regional acompañó el crecimiento acelerado de la atención no presencial brindando soluciones nuevas para sus clientes a través de: Renovación completa del sitio web institucional para facilitar la información a clientes y no clientes. WhatsApp y Chat de Atención en línea 24 horas: nuevos canales de atención para denotar cercanía sin perder la calidez humana. Generación de claves de acceso para los canales remotos en forma automática: sin la necesidad de interactuar con una sucursal o representante del banco. En cuanto a crecimiento, vemos 3.500 nuevos clientes digitales en lo que va del año y un incremento del 6% de transacciones digitales vs mostrador pasando del 77% al 83%.
–¿Cómo ve a Paraguay en el uso de la banca digital?
–Más que sólo hablar de la banca digital me gustaría ampliar aún más y hablar de digitalización en general. Se puede resaltar positivamente la adaptación de varios sectores al proceso de digitalización especialmente este año de pandemia. Esta situación permitió abrir nuevos mercados, mejorando la relación con los clientes, optimizando costos, innovando la calidad de sus servicios. Las empresas y personas se tuvieron que poner a tono ante la nueva normalidad. También las tendencias del teletrabajo, que forma parte de esta digitalización, creo son un emergente positivo y vinieron para quedarse y cambiar la forma de hacer negocios y relacionarse con los clientes. Este proceso lejos de enlentecer las decisiones ha demostrado que agiliza y hace más productivas las organizaciones. Paraguay así como los países de la región están dando pasos importantes en este tema.
–Cómo banco, ¿qué acciones tomarán de aquí en adelante para ayudar a sus clientes?
–Nuestra prioridad fue y continúa siendo dar una solución de carácter inmediato a los clientes de todos los sectores considerando sus características propias. Trabajamos continuamente para aliviar el flujo de caja de los clientes de préstamos como de tarjetas de crédito a través de diversas acciones ágiles de reestructuración y alivio financiero, como así también de apoyo financiero en nuevas operaciones, como las antes mencionadas. En lo que respecta al segmento pymes, asistimos con líneas a tasas muy accesibles y condiciones blandas a través del instrumento financiero Fogapy, siendo uno de los bancos que más activamente utilizó este mecanismo impulsado por el Estado, para mejorar el acceso al crédito a las pymes formalizadas. Esta ayuda les permitió reactivar sus flujos a un sector que tanto impacto tiene en la generación del empleo y el crecimiento económico. Para el sector productivo-agronegocios contamos con productos especialmente desarrollados.
–¿Tienen alguna estimación del PIB para el 2020 y el 2021?
–Esperamos una contracción del PIB de 1,5% para el 2020 y un crecimiento del 4% para el 2021. Ya en el último trimestre comenzó a verse una dinamización de la demanda del crédito y esto nos genera muchas expectativas de poder manejar estos desafíos.
Las tasas seguirán en niveles muy bajos continuando la presión en la rentabilidad del sistema financiero. Creemos que el 2021 será un mejor año, pero dependerá en gran medida de que se consolide el sistema sanitario con medidas de control innovadoras y menores periodos de cuarentena. El agronegocio será quien lidere la recuperación económica, que hoy tiene un gran peso económico en el producto bruto. Banco Regional con su tradicional compromiso con el sector continuará su apoyo y liderazgo sostenido en el 2021.